Sociedad
Coronavirus Covid-19

La atención primaria quedará liberada del control de contactos de Covid

Se contratarán 115 enfermeras y auxiliares y se pide el apoyo de 100 militares

Los integrantes de un consultorio médico rural concentrados ante la muerte del primer sanitario en Extremadura por Covid-19 / Cedida

Plasencia

Una de las noticias que ha dejado esta mañana en su comparecencia el consejero de sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, es que los médicos y enfermeros de atención primaria quedarán “liberados de las llamadas de control de los contactos estrechos” ya que ese es “un trabajo muy importante” ya que hay que controlar a “más de 10.000 pacientes” en toda la comunidad.

Para sustituir a la atención primaria en ese control de los contactos estrechos por un lado se va a contratar a un “equipo centralizado Covid” que se dedicará a ese control telefónico y que “haga de soporte a los equipos de atención primaria” y estará compuesto por 115 nuevos contratos en las categorías de enfermería y auxiliar de enfermería.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad y al de Defensa, “100 efectivos que estarán coordinados con el SES para realizar ese seguimiento”. En la reunión de coordinación entre la consejería y los mandos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se amplió la coordinación que ya existía entre la gerencia del SES y la Brigada Extremadura XI.

Vergeles ha destacado que “de momento no los necesitamos como rastreadores pero sí los necesitamos como el personal que va a controlar la sintomatología de esas personas y reforzar el que se queden en casa, en aislamiento esas personas.”

A estas medidas se suma el que se va a “liberar a médicos y enfermeros de tareas burocráticas”, y además, al acabar el periodo vacacional, se incorporarán nuevos profesionales a las bolsas de trabajo que estaban “agotadas” según el consejero.

La intención con la creación de este equipo de seguimiento covid es liberar la presión en el área de atención primaria que ahora mismo está atendiendo a los pacientes “en el 70% de forma telemática y el 30% presencial” para revertir dichos porcentajes.

También ha anunciado el consejero que se va a “mejorar la accesibilidad en los centros de salud y en la central de llamadas telefónicas para pedir citas, incrementando personal que atiende las llamadas en el 20%, por lo que habrá más llamadas rescatadas y vamos a abrir las agendas de los sanitarios a 10 días en vez de a 5 días, para que los ciudadanos puedan concretar cita de manera más fácil”.

Además, se está en proceso de contratación de 65 profesionales de auxiliares administrativos y celadores para una mejor atención a las líneas telefónicas de los centros de atención primaria y ganar presencialidad en las consultas y para “mantener de mejor manera los circuitos covid y no covid en los centros de salud”.

 Test antigénicos

 El consejero de Sanidad ha anunciado la compra de test antigénicos, “esta semana serán 50.000 unidades” y el precio es de “4,5 euros por unidad”, por lo que la inversión será de 225.000 euros en estos test.

En principio “cada comunidad autónoma se compra sus test” por lo que esta compra es sólo de la comunidad autónoma de Extremadura, pero la región ya ha pedido al ministerio de Sanidad que se haga una “compra centralizada”.

Unos test que “detectan la presencia del virus” y que se hacen con el sudado con resultados en “15 minutos” y se van a utilizar “como se hace en la PCR” y se van a poder aplicar tanto en atención primaria como en urgencias por lo que se podrá detectar “de manera más adecuada la infección”.

Según el consejero el Instituto Carlos III ha avalado estos test antigénicos frente a los test de saliva que todavía no están dando los resultados deseados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00