Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

La indignación de un virólogo: "Deberían explicar qué criterios científicos están aplicando en Madrid"

El virólogo José Antonio López Guerrero se muestra indignado con la debilidad de las medidas aplicadas en la Comunidad y asegura que ya no hay alternativa al confinamiento

El virólogo José Antonio López Guerrero, director del Grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha mostrado indignado con la debilidad de las medidas para frenar la pandemia de COVID-19 aplicadas en la Comunidad. En una entrevista concedida a Hoy por hoy Madrid, López Guerrero ha criticado el "choque de trenes" a solo cinco días de "la charla de las banderitas" y ha calificado de "grave irresponsabilidad" reducir las medidas a la ampliación de 8 zonas sanitarias.

"Deberían explicar exactamente qué criterios científicos están adoptando desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid para decidir estas restricciones a partir de 1.000 casos", ha explicado. "A mi juicio, tendrían que haber tomado medidas mucho antes. Estamos llegando muy tarde, pero estamos aquí donde estamos y por desgracia no hay muchas más opciones que la restricción de la movilidad".

López Guerrero aboga por el "confinamiento de toda el área metropolitana y de todas las ciudades, muchas de ellas ciudades dormitorios, que tienen un alto índice pandémico" porque, en su opinión, "ahora mismo no queda otra".

"Estamos hablando de más de un 20% de positivos en las PCR, cuando por encima del 5% la OMS avisa que el virus se está claramente diseminando de forma comunitaria. Hablamos ya de 700 casos por 100.000 habitantes, cuando en Europa a partir de 125 ya recomiendan confinamientos. Hace ya varias semanas que hemos pactado todos los criterios lógicos para intentar contener la pandemia sin confinamientos", ha señalado el virólogo.

En su opinión, "confinarnos todos en casa sería más efectivo, pero ahora mismo estamos en un escenario ligeramente distinto al de de marzo", por lo que podría bastar con una restricción de la movilidad aplicada, eso sí, a todo el territorio metropolitano y alrededores de Madrid, sin necesidad de paralizar, por el momento, toda actividad laboral que no fuera esencial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?