Sociedad

Que los instrumentos de la Reina Juana I, tengan como sede principal Tordesillas

La localidad reivindica esta circunstancia ante la presidenta de Patrimonio Nacional

Imagen de la visita / Imagen facilitada

Tordesillas

Tordesillas ha celebrado en el día de hoy, en el Real Monasterio de Santa Clara, un encuentro oficial con la visita de la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

“Para Tordesillas es un auténtico lujo acoger esta reunión. La villa es un lugar de encuentro y de acuerdo. Aquí, en el Real Monasterio, se firmaron las primeras Cortes de Castilla y León, y unos pasos más allá, están las Casas del Tratado, lugar donde se firmó el Tratado de Tordesillas. Es vital para nosotros defender nuestro patrimonio. Hoy hemos ratificado un acuerdo de colaboración entre administraciones, donde las obras de Patrimonio Nacional, ubicadas aquí en el Real sitio, también son patrimonio de Tordesillas. Hemos pedido un compromiso para que las piezas una vez restauradas, tengan como lugar permanente de estancia Tordesillas, aunque luego puedan ser desplazadas a determinadas exposiciones con carácter temporal, como hacemos con otras obras de arte sacro. Es muy positivo que las tres administraciones colaboren en un mismo sentido, para garantizar el turismo de Tordesillas, de Valladolid y de la comunidad de Castilla y León “ha subrayado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha reiterado como esta es la “primera de las reuniones de la que va a ser la línea de trabajo entre las tres administraciones. Queremos que el que visite Tordesillas tenga una experiencia global. Queremos que disfruten de su historia y de toda la tradición. “estamos empeñados en poner cada uno lo mejor de nosotros para que la visita a todos nuestros Reales Sitios sea una experiencia global. Para que quien venga, por ejemplo, a Tordesillas no solamente visite lo que primero fue un palacio y luego, un monasterio, sino que se vaya sabiendo quién era la reina Juana y el gran papel que desempeñó en su momento. En definitiva, lo que supuso para la historia de España”.

En ese contexto se enmarca la propuesta de organizar exhibiciones temporales en diferentes enclaves de Castilla y León, además de en los Reales Sitios, y contando también con piezas del patrimonio regional.

“Nos hemos conjurado para que Tordesillas y Castilla y León hagan una apuesta decidida por la cultura, la tradición, la belleza, el arte y la historia y que todo ello contribuya a impulsar el turismo en la región”, ha concluido Llanos Castellanos.

Relativo a los instrumentos, castellano ha reconocido como “los instrumentos llevaban en un almacén desde el año 2017. La situación en la que se encontraban, ha obligado a que fueran restaurados. Los instrumentos van a volver a Tordesillas, donde existe un proyecto de colecciones reales del 31 de Julio de 2017, en el que se establecía que obras iban a permanecer de manera permanente. Desde que asumí la presidencia, si hay algo que tengo presente, es que el apostar por un proyecto, no puede ser acosta de empequeñecer otros. En Patrimonio Nacional, si de algo no tenemos problemas es administrar la escasez, pues contamos con más de 154.000 piezas, solo comparable con el Vaticano. Debemos hacer un esfuerzo de planificación en todos los lugares donde esta Patrimonio Nacional” ha concluido.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha reconocido que “esta reunión nace con el objetivo de colaborar entre instituciones para beneficio de los ciudadanos. Hemos hablado de un proyecto conjunto, para establecer vías de dialogo, de cara a fomentar la difusión y la conservación de nuestro patrimonio, y que este pueda llegar a las generaciones futuras. Estamos en el medio rural, y nuestro patrimonio es uno de nuestros recursos por el que debemos de velar”.

Durante la reunión también ha participado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.

Restauración

La fecha de restauración es imposible de concretar, tal y como ha aclarado Llanos Castellanos. “Actualmente existe un comité científico que está diagnosticando la situación de los instrumentos para trazar un camino”. En este sentido tal y como han confirmado desde Patrimonio Nacional, “hay voces que abogan únicamente por intervenir en el mueble, y otras por recuperar la musicalidad”.

Conciertos de música antigua

La presidenta de Patrimonio Nacional ha adelantado como dada la actual pandemia, desde la institución se va a proceder a grabar conciertos de música antigua, donde el lugar elegido de grabación será el Real Monasterio de Santa Clara. Una vez grabados, permanecerán colgados en la web de Patrimonio Nacional y accesible a todos los ciudadanos, de cara a poder disfrutar de estos conciertos únicos. Estos videos irán acompañados por un recorrido y una explicación amena por el Real Sitio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00