Los sindicatos policiales exigen la construcción de un CATE ante la llegada de pateras
JUPOL, SUP, SPP, CEP y UFP denuncian que los agentes de la Policía Nacional trabajan en malas condiciones en la atención de los migrantes que llegan en pateras a las costas de la Región de Murcia

Representantes sindicales de la Policía Nacional de la Región de Murcia frente a la Delegación del Gobierno / Cadena SER

Murcia
Las organizaciones JUPOL, SUP, SPP, CEP y UFP en la Región de Murcia han acordado la unidad de acción y aunar fuerzas para encontrar una solución al problema con las condiciones en la que desempeñan el trabajo los agentes de la Policía Nacional en el puerto de Escombreras, con cada oleada de pateras que llega a las costas de la Región.
Alfonso Gálvez, presidente regional del Sindicato Profesional de Policía (SPP), ha exigido en una convocatoria de prensa frente a la Delegación del Gobierno la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), y ha denunciado que no se les ha trasladado del muelle de Escombreras al muelle del Carbón, como se les prometió en agosto.
Los sindicatos policiales se congratulan de que gracias a Europa se vayan a reactivar los procesos de expulsión, y piden que se limite el efecto llamada. Además, exigen un acuerdo ministerial, ya que no pueden ser siempre los policías los que "pagan el pato". Gálvez destaca también que las adversidades climatológicas convierten la dársena de Escombreras en un lugar peligroso para los agentes: "Ha habido compañeros que han estado prestando servicios muy largos a la intemperie, con 40 grados al sol, sin ningún sitio para protegerse y sin agua siquiera". Ahora, con la llegada del invierno, temen que una posible DANA ponga en riesgo la vida de los migrantes y de los policías que los atienden.
Además, el presidente del SPP ha querido denunciar que exista un protocolo de Sanidad para hacer PCR a todos los migrantes que llegan y, sin embargo, a los policías, no se les facilite la prueba con la misma urgencia. Del mismo modo, ha insistido en que es necesario mejorar las condiciones del lugar para evitar fugas de migrantes en la situación actual de pandemia.




