Sociedad

Navarra prorroga 15 días más las medidas restrictivas por el Covid-19

La orden foral establecía, entre otras medidas, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros

La presidenta de Navarra, María Chivite / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha decidido durante 15 días más la orden foral de medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19 que entró en vigor el pasado 12 de septiembre.

La orden foral establecía, entre otras medidas, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha señalado que el objetivo es "mantener el control más riguroso" para "inflexionar la curva" de casos. Según ha explicado, se mantienen todas las medidas de la orden foral incluyendo "pequeñas modificaciones" sobre los mercadillos al aire libre.

Navarra prorroga una semana las medidas preventivas ante la situación epidemiológica

El Gobierno de Navarra ha decidido aplazar, de momento sin fecha, el inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada de ámbito autonómico, así como mantener una semana más las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos ante la situación epidemiológica generada por el COVID-19.

Mercados y venta de alcohol

En lo que respecta a los mercados en la vía pública, se especifica que los puestos deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo y que garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias.

Además, se indica que se colocarán elementos aislantes entre dos puestos contiguos para mantener la independencia entre ellos o en su defecto tendrán una separación mínima de 1,5 metros. También suprime la referencia a que los espacios habilitados deberán estar integrados solo por el 50% de los puestos habituales o autorizados y especifica que el recinto en la vía pública ha de contar con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas. A partir de ahora rige el distanciamiento interpersonal y no el número de puestos, modificación abordada con el ámbito municipal y el sector.

En cuanto a la venta de alcohol, se detalla que la prohibición estará comprendida hasta las 08:00 horas, desde las 22:00 horas del día anterior, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, exceptos en los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes que se rigen por las condiciones y horarios previstos expresamente para los mismos.

La reducción a seis personas en el número de quienes pueden reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros; la extensión de la recomendación a los espacios privados y la limitación al 50 % del aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto o centros de formación no reglada continua siete días naturales más, así como las sanciones a las personas o entidades que incumplan las medidas de contención sanitaria, y la limitación al 50% del aforo de las piscinas al aire libre o cubiertas, tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa.

Hostelería y restauración

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se mantiene el permiso para el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se puede consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales. Las mesas o grupos de mesas seguirán sin poder reunir a más de seis personas y, en todo caso, se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Continúa también suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas, debiendo seguir estos locales cerrados.

Por último, en lo que respecta a los espacios de uso público de la Comunidad Foral, los grupos continuarán siendo de seis personas, como máximo, y se mantienen la recomendación del Ejecutivo de reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado, excepto en el caso de personas convivientes.

Medidas temporales en el ámbito deportivo

Más información

Por su parte, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha establecido también nuevas medidas temporales para la realización de actividad deportiva con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad y que la práctica deportiva sea segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00