Economia y negocios

Tres demandas de okupación ilegal en Navarra en el segundo trimestre de 2020

Datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este viernes ha hecho público el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales"

Puerta forzada ALZIRA

Pamplona

Los juzgados registraron un 20,6 % menos de procedimientos por okupación ilegal de viviendas en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado, con 757 demandas ingresadas, tres de ellas en Navarra, frente a las 953 del año anterior.

Son datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este viernes ha hecho público el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", donde destaca el "importantísimo descenso" de la actividad de los juzgados durante el segundo trimestre de este año, que coincidió en pleno estado de alarma y con la suspensión de los plazos procesales.

El informe, que da cuenta de un enorme desplome de los lanzamientos hipotecarios o desahucios (un 90,6 % de caída), dedica también atención a los "verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas", es decir, los procedimientos para recuperar una vivienda ocupada ilegalmente.

En este ámbito, según los datos del CGPJ, en el segundo trimestre de 2020 ingresaron 757 procedimientos en los juzgados del país, un 20,6 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019, cuando se registraron 953.

Los datos, disponibles desde el tercer trimestre de 2018, corresponden a los casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, excluyendo otros poseedores como bancos, según precisan fuentes del CGPJ.

Han bajado también los asuntos resueltos: de 449 en abril, mayo y junio de este año, a 772 que se solventaron en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, los juzgados han dejado en trámite 2.538 asuntos, de los 1.555 que quedaron pendientes en el segundo trimestre de 2019.

Es Andalucía la comunidad autónoma donde se han presentado el mayor número de demandas (236, que representan el 31,2 por ciento del total nacional), y le siguen Cataluña, con 141; la Comunidad Valenciana, con 88, y Madrid, con 80.

A la cola están en el número de demandas ingresadas se sitúa La Rioja (1), seguida de Navarra (3), Asturias (4) y Extremadura (5).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00