Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Movilidad urbana

Paralizadas las obras de un tramo de la pasante del metro de San Sebastián

ETS estudia rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo debido a los sobrecostes derivados de varios imprevistos

Vista de unos de los tramos concluidos de la pasante del metro de San Sebastián.

Vista de unos de los tramos concluidos de la pasante del metro de San Sebastián. / IREKIA

ETS estudia rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo del metro Donostialdea debido a que los sobrecostes derivados de la "aparición de arenas" y la "afluencia imprevista de aguas" en dos frentes de la excavación exceden lo permitido, lo que retrasaría a mayo la reanudación de los trabajos a pleno rendimiento.

Debido a la "discontinuidad del terreno" el pasado mes de junio se registró una presencia imprevista de agua que ocasionó el descale de un edificio situado en la calle Zubieta, junto al Paseo de La Concha, ha señalado el ente público que gestiona los ferrocarriles de titularidad del Gobierno Vasco.

Para solucionar este "contratiempo" y consolidar el terreno se están aplicando "inyecciones de lechada de mortero", explica ETS.

Por otra parte, en la zona de Easo aparecieron arenas a "gran profundidad" en la zona de Easo, por lo que la UTE que lleva a cabo las obras se vio obligada a recurrir al sistema conocido como "jet grouting" que consiste en la aplicación de una técnica de alta presión para suelos poco compactos.

Ambos tratamientos para resolver estos problemas suponen un "sobrecoste" presupuestario "superior" al permitido por la Ley de Contratación, por lo que ETS "estudia la posibilidad de rescindir el contrato" a la UTE que actualmente lleva a cabo las obras.

En "aproximadamente dos meses" se redactará un nuevo proyecto constructivo basado en un 95 % en el actual pero que incluya además las soluciones constructivas a las que se ha tenido que recurrir para solventar los problemas con el objetivo de que el nuevo contrato saliera a licitación "antes de fin de año" y el nuevo adjudicatario pueda así reanudar las obras a pleno rendimiento "el mes de mayo".

Mientras tanto la UTE actual acometerá tareas para garantizar la seguridad y los trabajos de superficie se mantendrán con normalidad.

El tramo Miraconcha-Easo, de dos kilómetros de longitud, está ejecutado en un 40 %, señala ETS, que explica que continúan las tareas de revestimiento de la caverna de Easo al tiempo que se trabaja en la boca de Morlans, el cañón de Autonomía y los micropilotes de la calle San Martín para el futuro acceso al metro por la calle Loiola.

Por otra parte, la excavación en el tramo Lugartiz-Miraconcha, de 2.140 metros de longitud, está completada y se trabaja en la conexión con la línea en Lugaritz y los revestimientos del túnel así como en los cañones de acceso a la plaza de Bentaberri y el polideportivo, concluye ETS.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?