Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Segovia

El transporte urbano recupera su actividad con 8.000 usuarios al día

Este dato supone una recuperación al 70% del servicio respecto a los meses anteriores a la crisis sanitaria. Avanza ha presentado un nuevo modelo híbrido de la marca MAN, que entrará en funcionamiento de manera temporal en las líneas cuatro, once y doce, dentro de su plan de innovación tecnológica

El nuevo vehículo híbrido de la marca MAN se ha presentado junto al pabellón Pedro Delgado

El nuevo vehículo híbrido de la marca MAN se ha presentado junto al pabellón Pedro Delgado / Radio Segovia

Tras la drástica bajada del número de viajeros en los primeros meses de pandemia, el transporte urbano de Segovia va poco recuperando su actividad aunque todavía está lejos de los 12.000 viajeros diarios en los meses anteriores a la crisis sanitaria.

Como ha señalado Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, el servicio roza ya los 8.000 viajeros diarios lo que supone una actividad del 70% respecto a los meses anteriores a la crisis.

Por otra parte la concejalía de movilidad sigue testando el refuerzo del servicio, que significa doblar el número de vehículos en algunas líneas, con hasta siete vehículos más, puesto en marcha con el inicio del curso escolar y que va a significar un coste en este último trimestre de más de 100.000 euros a las arcas municipales. Un refuerzo que está siendo reconocido por la ciudadanía ya que 1.000 viajeros diarios los utilizan, aunque se seguirá puliendo en cuanto a frecuencias y horarios para alcanzar su optimización, ha remarcado la regidora.

La crisis sanitaria ha hecho que la reorganización de algunas líneas que estaba prevista para este año, y que iba suponer unos 165.000 euros más en el contrato con AVANZA, queda pospuesta a 2021 debido a los plazos necesarios en su tramitación.

La regidora ha ofrecido estos datos en la presentación del nuevo autobús híbrido que de manera temporal formará parte del servicio de autobús urbano. El Ayuntamiento de Segovia y la empresa concesionaria del servicio de Autobús Urbano, Avanza, continúan aplicando el Plan de Innovación Tecnológica, documento que recoge el calendario de actuaciones que se llevarán a cabo a largo de la concesión del servicio.

Tras las pruebas realizadas en octubre y noviembre de 2019 con un Mercedes Citaro Hybrid y en diciembre y enero de este año con un Volvo 7900 Hybrid, el programa de innovación tecnológica continúa con la incorporación al servicio desde ahora y durante unas semanas de un Man Lions city Hybrid. Entre sus características, este vehículo ahorra gracias a un sistema inteligente de gestión de la energía en el consumo de combustible, reduce la emisión de sustancias contaminantes y es más silencioso.

El componente principal es una máquina eléctrica que se coloca en la cadena cinemática entre el motor y la caja de cambios y actúa como generador y motor de arranque lo que convierte la energía recuperada en la frenada en energía eléctrica. Gracias a ésta máquina, un sistema de almacenamiento basado en Ultracap en el techo del vehículo y con un sistema inteligente de gestión de energía se aumenta significativamente la eficiencia energética del vehículo.

La función stop/start desactiva el motor diésel en las paradas y en los semáforos en rojo automáticamente, en ese momento el consumo de combustible, las emisiones de sustancias contaminantes y la contaminación acústica se reducen a cero.

El sistema inteligente de energía utiliza la energía acumulada en el módulo ultracap para alimentar los sistemas eléctricos del vehículo. Durante la circulación se utiliza la electricidad acumulada reduciendo la carga del motor diésel. Así se reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Este modelo se pondrá a prueba en las líneas 11 y 12 (AVE) y en la línea 4 (Circular).

La primera fase del plan de innovación tecnológica iniciado en octubre de 2019 culminará tras la prueba de seis tipos de autobuses. La segunda fase de este plan tendrá como objetivo probar en circulación real del servicio todas las tecnologías existentes y tener conocimiento suficiente, para que llegada la primera renovación de autobuses en 2024 poner en circulación vehículos de última tecnología previamente contrastados y que se adapten tanto a la orografía, como al firme de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?