Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Sindicato Médico alerta del "bloqueo" en los ambulatorios

La tardanza para ser atendido por el médico de cabecera está llenando las urgencias

Complejo hospitalario de Jaén

Complejo hospitalario de Jaén / JAÉN - Archivo (EUROPA PRESS)

“La sanidad en Atención Primaria está bloqueada, cercana al colapso”. Con estas palabras describe la situación actual el presidente del Sindicato Médico de la provincia de Jaén, Juan Enrique Vilar. Este asegura que la espera media para poder ser atendido por el médico de cabecera supera en muchos casos los 20 días. A ello hay que unir, lo complicado que resulta que los usuarios sean atendidos para gestionar la petición de sus citas por teléfono. Esta situación está provocando que, ante la imposibilidad de ser visto por un médico, las urgencias hospitalarias se estén llenando en las últimas fechas ante el temor, añade Vilar, “a que la dolencia que padecen se agrave porque una visita al médico no debe de tardar más de dos días”.

Una vez más se habla de la falta de médicos, que a juicio del sindicato, no sólo está motivada por la falta de planificación que ha existido en los últimos años por parte de las comunidades autónomas, sino porque la temporalidad en los contratos de muchos profesionales, les hace buscar una plaza en otras regiones, incluso en otro países donde encuentran mayor estabilidad en el empleo. “Esto está mermando el servicio que se ofrece y saturando a los médicos”.

Poco optimista se mostraba Juan Enrique Vilar de cara a próximas fechas, cuando, a consecuencia de la bajada en los termómetros, se eleve la demanda asistencial en los centros de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?