Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuria Enguita: "No puede ser que alguien de València no conozca el IVAM"

La nueva directora del IVAM quiere acelerar el museo en un plazo de cinco años

Entrevista a Nuria Enguita

Entrevista a Nuria Enguita

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

Nuria Enguita, la nueva directora del IVAM ha declarado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia que su intención es acelerar la marcha de la institución respondiendo a las necesidades que un museo tiene actualmente, un proyecto que se plantea a cinco años vista.

Acercar el museo a la sociedad es uno de sus objetivos. La presencia del museo, señala Enguita, debe diseminarse en la sociedad, tanto por el público pero también por personas que vengan a hacer algo, a construir conjuntamente. El IVAM debe ser parte de la vida de la ciudad.

El proyecto que plantea Nuria Enguita está centrado en hacer del IVAM un espacio de referencia, habitado y habitable, comprometido con la sociedad y articulado en torno a un programa basado en exposiciones de la colección del museo, en la mediación y en la investigación artística. Para Enguita, un museo es importante en sí mismo por lo que representa en una sociedad, como colección, memoria y potencia de investigación para el futuro.

En el momento en que estamos, con la reducción de la movilidad de las personas, hay que centrarse en el entorno más cercano. Para la directora del IVAM, no podemos permitirnos que un valenciano, o un madrileño que viene a Valencia, no conozca el IVAM. Este es el momento de visitar los museos de nuestras ciudades.

En cuanto a la colección del IVAM, el proyecto de la directora de la institución plantea trabajar no solo con los fondos museísticos, sino desde los fondos museísticos, con un programa expositivo basado en tres ejes: los contextos y trasfondos históricos, cuatro campos de acción (Contextos-Mundo,

Historicidad, Cultura popular y Feminismos) y cuatro maneras de hacer (Gestos, Materiales, Pantallas y Ediciones).

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir