Sociedad
CHUVI

Comienza a funcionar la ampliación del laboratorio para el pooling de la COVID-19

Pueden procesar hasta 100.000 muestras mensuales

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, visitando las nuevas instalaciones del laboratorio de Microbiología / Xunta de Galicia

Vigo

El Área Sanitaria de Vigo pone en funcionamiento las nuevas instalaciones ampliadas del laboratorio de Microbiología dedicadas al procesamiento agrupado de muestras de COVID-19, el conocido como sistema pooling. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha visitado estas instalaciones acompañado por el conselleiro de Sanidade y el nuevo gerente del área sanitaria.

El laboratorio actual, cuyas obras acabaron esta semana, permite procesar 100.000 muestras mensuales por este sistema de pooling que permite analizar en un único test hasta 20 muestras distintas como si fueran de una única persona, multiplicando así su capacidad de evaluación. Si el resultado es negativo, se infiere que cada una de las 20 muestras originales también lo son, ahorrándose un tiempo importante. Pero, en cambio, si el resultado global es positivo, se tienen que separar las muestras originales para volverlas a procesar.

El Área Sanitaria de Vigo fue la primera en toda España, el pasado mes de mayo, en poner en marcha este sistema de cribado muy útil para agilizar los plazos de las PCRR en plantas como la de PSA u otras grandes empresas, así como el propio personal del CHUVI o la Universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00