Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón prohíbe salidas y visitas en residencias en fiestas y puente del Pilar

Esta medida no afecta a situaciones de acompañamiento familiar en últimos momentos de vida o salidas al médico. Se reabren los centros de mayores pero no se recuperan las actividades grupales

Residencia de ancianos / GETTY IMAGES

Zaragoza

El Gobierno de Aragón "blindará" las residencias para que sus usuarios no puedan salir ni recibir visitas del 10 al 18 de octubre próximo, en coincidencia con el puente del Pilar, pero tampoco en los periodos que coincidan con festividades señaladas.

La decisión se recoge en la nueva orden del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales que publica este viernes el BOA y que ha explicado la consejera María Victoria Broto, en una rueda de prensa junto con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

De este modo se autoriza a las residencias para que prohíban las salidas y visitas durante festividades y fiestas patronales, lo que no afectará a situaciones de acompañamiento familiar en últimos momentos de vida, salidas al médico, el cumplimiento de deberes o por periodos menores a diez días por razones humanitarias o familiares, según ha resaltado Jiménez.

En este sentido, la consejera ha pedido "responsabilidad para el puente del Pilar y que la sociedad proteja y cuide a los mayores, que los trabajadores sean responsables y que además de utilizar los equipos de protección restrinjan los contactos fuera de sus centros de trabajo", ha incidido Broto.

Según Broto, la orden se ha elaborado tras la reflexión y el consenso con el sector de residencias, centros de día y hogares, y ha incidido que el departamento no ha "bajado la guardia en ningún momento" durante la pandemia de covid-19, que se ha tratado "siempre" de actuar con transparencia y de plantear "lo mejor" para los residentes y las familias y para tratar de evitar que el virus entrara en estos centros.

Medidas

Entre otras medidas se ha acordado la apertura de los hogares de mayores, por el "papel fundamental" que tienen en las relaciones de sus usuarios y los talleres para evitar el deterioro cognitivo, si bien ha precisado que no se abren todas las actividades grupales.

También recoge la autorización para la salida de los residentes y que puedan tener visitas y la apertura de los centros de día en aquellas comarcas que no se había podido.

Para Broto lo "importante" es dar seguridad a las familias y al sector y que "tengan claro que el departamento no va a bajar la guardia y va a tomar decisiones en el día a día", dado que "no hay constancia de que la situación vaya a terminar", pero ha advertido de que con las decisiones tampoco van a ser "temerarios".

El secretario general técnico del departamento ha explicado el contenido de la orden en la que se incluye la autorización para las personas encargadas de realizar la valoración a las personas dependientes que vivan en residencias y la de realización de prácticas de Enfermería para estudiantes de grado o FP, siempre de acuerdo con la entidad que imparte las enseñanzas y nunca en lugares que haya positivos.

Se autorizan las estancias diurnas con dos condicionantes: que no coincidan los residentes y los usuarios del servicio de estancia diurna, que haya separación física entre ambos y no compartan el personal.

Se prohíbe acudir a personas sintomáticas, pendientes de prueba o que hayan tenido un resultado positivo, los trabajadores deberán vigilar los síntomas y en el caso de que se detecte un positivo en un grupo este debe aislarse y avisar a la familia, tras lo que deberá evaluar el cierre del centro de acuerdo con una serie de condicionantes.

En centros residenciales, el periodo de convivencia con las familias se reduce de 30 a 10 días como mínimo y a la vuelta se obliga a un aislamiento preventivo salvo que el usuario presente un IgG positivo; las salidas se autorizan durante una hora y a una distancia máxima de un kilómetro y está prohibido acudir a zonas donde haya aglomeraciones.

Los periodos de cuarentena cuando hay positivos, durante la que se prohíben salidas, visitas o ingresos, se reduce a 10 días desde el último caso de covid previa evaluación del centro y en función del número de casos, capacidad de aislamiento, del personal o de la existencia de un equipo covid para poder afrontar las medidas.

Los centros covid

Jiménez también ha señalado que los centros covid podrán acoger también a residentes negativos una vez comprobado que en determinados casos es más complicado trasladar a los mayores contagiados, si bien ha precisado que los de Casetas son "100 % positivos" mientras que Yéqueda y Gea de Albarracín alojan a residentes negativos, que son con quienes "hay mayor prevención para evitar el contagio".

Por su parte, el gerente del IASS ha informado de que se van a recuperar las valoraciones de la dependencia en las residencias mientras que ya se había recuperado en domicilios, lo que ha permitido que este mes no se haya producido aumento de listas de espera y que se haya sido capaz de recuperar el ritmo de la administración.

Servicios en centros de mayores

Joaquín Santos ha incidido en la importancia de continuar con la actividad en los 23 hogares que el IASS tiene distribuidos por toda la Comunidad, de los que son socios 120.000 personas.

Ya se ofrecían servicios de apoyo y soporte como peluquería y podología desde mayo y el de promoción de la autonomía personal para mayores frágiles y dependientes, y ahora se van a ofertar de nuevo los servicios de cafetería y restauración y parte de las actividades de grupo y el resto en meses sucesivos, en función de la respuesta de los mayores a volver a los centros.

"Hemos sido capaces de aprender a lo largo de estos meses de la pandemia, una enfermedad desconocida e inesperada y que va a condicionar la actuación del departamento en función del avance del conocimiento sobre el comportamiento del virus", ha sentenciado Santos, quien ha agradecido el trabajo realizado por el personas de los centros y de la administración. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00