Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Año judicial

El reto del año judicial: garantizar los derechos de los ciudadanos por la pandemia

El coronavirus ha marcado el solemne acto de aperutura de año judicial en Aragón. Con mascarillas, sin tantos invitados y aprovechando el patio abierto del Palacio de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior. Para el Fiscal Superior de Aragón, éste ha sido su último discurso de apertura del año judicial. José María Rivera se jubilará el próximo mes de febrero

El coronavirus ha marcado el solemne acto de apertura del año judicial

El coronavirus ha marcado el solemne acto de apertura del año judicial / GOBIERNO DE ARAGON

El año judicial ha comenzado. Este viernes se ha celebrado el acto de apertura que viene marcado por el efecto  que está provocando la pandemia y que ha hecho que sea el principal objetivo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para los próximos meses: conseguir que la Justicia garantice los derechos de los ciudadanos, asentar la digitalización y el trabajo telemático y afrontar el incremento de la litigiosidad.

Manuel Bellido ha subrayado que el poder judicial gana aún más importancia como garante de los derechos de los ciudadanos en el debate eterno entre la libertad y la seguridad, de manera que el control judicial debe obligar al poder a justificar públicamente sus decisiones.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia ha apostado, por otra parte, por mantener una estructura estable y permanente de teletrabajo incluso cuando pase la pandemia, aunque siempre como complemento al trabajo presencial.

Por último ante el aumento de la litigiosidad, Bellido ha reiterado que es necesario crear los nuevos órganos que viene reclamando desde hace años. El plan de auto refuerzo previsto para los juzgados de lo social y lo mercantil, ha vaticinado el presidente del TSJA, no será suficiente.

Rivera se jubila

Para el Fiscal Superior de Aragón, éste ha sido su último discurso de apertura del año judicial. José María Rivera se jubilará el próximo mes de febrero, después de 47 años como fiscal y 16 como Fiscal Superior en nuestra comunidad.

En su discurso, José María Rivera se ha marcado tres objetivos para los meses que le quedan en el cargo. Por un lado, la creación de la Nueva Oficial Fiscal, que ahora mismo está pendinete de que el Gobierno de Aragón apruebe la relación de puestos de trabajo. En segundo lugar, Rivera apuesta por asentar el teletrabajo a través del sistema Avantius Aragón. Además, el Fiscal Superior quiere consolidar la relación con las autodiradades judiciales y fiscales de las Cortes de Apelación de Pau, Toulouse, Agen y Burdeos.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?