Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Jesús Martín: "Todos somos una bomba en estos momentos y podemos hacer que le estalle a terceros"

El alcalde de Valdepeñas ha explicado las medidas especiales contra la covid-19 impuestas por Sanidad y ha pedido responsabilidad individual

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, durante la comparecencia urgente de este viernes, en la que ha detallado las medidas decretadas por Sanidad para atajar el incremento de casos en este municipio

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, durante la comparecencia urgente de este viernes, en la que ha detallado las medidas decretadas por Sanidad para atajar el incremento de casos en este municipio / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha realizado una rueda de prensa, en la tarde de este viernes, para explicar las nuevas medidas decretadas por Sanidad ante el incremento de casos en este municipio de Ciudad Real. Todo ello, tal y como ha indicado Martín, al detectarse 120 casos en estas últimas dos semanas. Por ello, la tasa de incidencia es de 390 positivos por cada 100.000 habitantes.

VÍDEO | Vea la comparecencia completa

Además, Martín ha reseñado que "si alcanzáramos los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes entraríamos en la fase de alerta 1 (...) tenemos recorrido el 35 %". Por este motivo, ha pedido responsabilidad individual a toda la población "seamos conscientes que todos somos una bomba, en estos momentos, y no está en qué nos estalle a nosotros mismos sino que le puede estallar a terceros".

También, ha señalado que, aunque los jóvenes en su mayoría cumplen, "ha habido jóvenes, y no tan jóvenes, que han originado brotes de covid-19 al incumplir la ordenanza del botellón". De hecho, Martín ha vuelto a incidir que "los cuatro hospitalizados que hay en el centro de Valdepeñas son menores de 50 años, esto no es una cosa de personas mayores, esto nos afecta a todos".

Asimismo, el edil valdepeñero ha subrayado que "seremos escrupulosos en el cumplimiento de las nuevas medidas". Además, ha avisado de que estarán muy vigilantes con el cumplimiento de esta normativa sanitaria en los comercios y en los locales de Hostelería. En este aspecto, ha recordado que "sí se tiene que cerrar a la una de la madrugada se cierra a la una de la madrugada y no nos quedamos con clientes dentro y echamos la llave".

Plan de contingencia en el Hospital de Valdepeñas, preparado

En esta línea, Martín ha confesado que la gerencia del Hospital de Valdepeñas tiene un plan de contingencia preparado "tenemos que ponernos en lo peor". Eso sí, actualmente, en este centro apenas hay 4 ingresados, aunque para el alcalde de la ciudad del vino "es una cifra preocupante". 

En este aspecto, ha detallado que "este Hospital ha hecho simulacros en los últimos 40 días para poder desplegar hasta 140 camas en 24 horas [...] hay una planta, ahora, dedicada solo a pacientes de covid-19, aunque solo está ocupada con cuatro pacientes".

Seguidamente, ha indicado que "ahora estamos mejor preparados que en marzo [...] tenemos material para proteger a nuestros ángeles (en alusión al personal sanitario)". Todo ello, porque ha asegurado que se disponen de los EPIS necesarios para protegerlos. Además, desde la propia gerencia de este Hospital "se han realizado hasta 628 contratos de refuerzos en todas las áreas".

Las medidas sanitarias: adiós al Salón del Automóvil, el inicio de la programación cultural de octubre y al público en el Virgen de la Cabeza

Tras el anuncio de las medidas decretadas por Sanidad, Martín ha confirmado que, de manera inmediata, se procede a clausurar el Salón del automóvil y de los vehículos de ocasión, que había sido inaugurado en la mañana de este viernes. Además, se cancelan los actos culturales que se debían de desarrollar en el auditorio, durante las próximas dos semanas.

En este sentido, Martín ha adelantado que el Viña Albali Valdepeñas no podrá contar con público en el primer partido de liga. No obstante, este encuentro se encontraría en la frontera de estas dos semanas de medidas especiales. Todo ello, porque estas medidas, si la evolución de la pandemia lo permite, expirarían el próximo 9 de octubre. Esto sería apenas unas horas antes de disputarse ese encuentro ante el Jaén Paraíso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?