Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Profesionales Artesanos

Una exposición reivindica al conquense Segundo Santos en la historia del papel

El artista expone 40 de sus libros editados con papel artesano en la sala Acua hasta el 1 de noviembre

Segundo Santos en su taller de papel en Cuenca. / Foto cedida

Cuenca

Segundo Santos es actualmente uno de los pocos artesanos del papel que existen en España. Comenzó su actividad en Cuenca hace más de 40 años cuando llegó a sus manos un libro que le prestó Fernando Zóbel sobre el proceso de la creación del papel. “Se llamaba Cómo hacer papel en la cocina de casa y mandé que me lo tradujeran del inglés”, nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en el espacio de La Agenda de los Viernes con Jorge Monedero.

Una exposición reivindica al conquense Segundo Santos en la historia del papel

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601037001_927473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza una exposición que se puede ver en la sala Acua (Colmillo, 1. Casco Antiguo de Cuenca) hasta el 1 de noviembre. Con el título de El papel en libros. El pergamino de trapo, la muestra presenta 40 libros editados por el taller de Segundo Santos, un artista que ha trabajado con grandes escritores y pintores como Luis García Montero, Cabrera Infante, Clara Janés y Nûno Jûdice entre otros.

Exposición de Segundo Santos en la sala Acua de Cuenca. / Cadena SER

Santos elabora papel con algodón y lino y apunta que para la decoración ha utilizado en algunas ocasiones otros elementos como helechos o yute. Su método consiste en fabricar el papel a mano para editar después tiradas de no más de 150 ejemplares. Sus creaciones son en sí obras de arte únicas.

La exposición muestra 40 libros de Segundo Santos. / Cadena SER

La exposición se completa con paneles informativos sobre la historia del papel desde su origen en el año 105 d C en China hasta las marcas de agua rescatadas de los papeles fabricados en Molinos de Papel, en Palomera (Cuenca).

Una exposición reivindica al conquense Segundo Santos en la historia del papel
Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00