Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Profesionales Artesanos

Una exposición reivindica al conquense Segundo Santos en la historia del papel

El artista expone 40 de sus libros editados con papel artesano en la sala Acua hasta el 1 de noviembre

Segundo Santos en su taller de papel en Cuenca.

Segundo Santos en su taller de papel en Cuenca. / Foto cedida

Segundo Santos es actualmente uno de los pocos artesanos del papel que existen en España. Comenzó su actividad en Cuenca hace más de 40 años cuando llegó a sus manos un libro que le prestó Fernando Zóbel sobre el proceso de la creación del papel. “Se llamaba Cómo hacer papel en la cocina de casa y mandé que me lo tradujeran del inglés”, nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en el espacio de La Agenda de los Viernes con Jorge Monedero.

Entrevista con Segundo Santos en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza una exposición que se puede ver en la sala Acua (Colmillo, 1. Casco Antiguo de Cuenca) hasta el 1 de noviembre. Con el título de El papel en libros. El pergamino de trapo, la muestra presenta 40 libros editados por el taller de Segundo Santos, un artista que ha trabajado con grandes escritores y pintores como Luis García Montero, Cabrera Infante, Clara Janés y Nûno Jûdice entre otros.

Exposición de Segundo Santos en la sala Acua de Cuenca. / Cadena SER

Santos elabora papel con algodón y lino y apunta que para la decoración ha utilizado en algunas ocasiones otros elementos como helechos o yute. Su método consiste en fabricar el papel a mano para editar después tiradas de no más de 150 ejemplares. Sus creaciones son en sí obras de arte únicas.

La exposición muestra 40 libros de Segundo Santos. / Cadena SER

La exposición se completa con paneles informativos sobre la historia del papel desde su origen en el año 105 d C en China hasta las marcas de agua rescatadas de los papeles fabricados en Molinos de Papel, en Palomera (Cuenca).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?