La marcha Blume, una ruta entre nogales, pinos y helechos hasta Collado Bajo
En Huerta del Marquesado recuerdan a los fallecidos en un accidente de aviación ocurrido en 1949 con una ruta de senderismo
Cuenca
En nuestro Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca recorremos esta vez una de las rutas más famosas y duras de la provincia de Cuenca, la conocida como Marcha Blume en Huerta del Marquesado que nos lleva hasta el punto donde se produjo el accidente del avión en el que viajaba el famoso gimnasta Joaquín Blume.
La marcha Blume, una ruta entre nogales, pinos y helechos hasta Collado Bajo
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601037834_034885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS.-Para llegar, salimos de Cuenca por la N-420 y, cuando pasamos el pueblo de Cañete, continuamos hacia Huerta del Marquesado. Pasamos la embotelladora de agua de Fuente Liviana para llegar al pueblo donde dejamos el coche. Desde aquí tenemos que seguir el sendero PR-CU 38, que es donde comienza nuestra ruta también. Lo veremos fácilmente además, ya que, hay una de las figuras del paisaje ilustrado que muestra a una familia subiendo por la montaña.
Comenzamos el sendero y en este lado vamos paralelos al arroyo del Moratón. Desde aquí iremos poco a poco metiéndonos en una zona en la que encontramos un gran número de nogales y manzanos y una gran cantidad de vegetación debido a la humedad.
Seguimos la senda y vamos a ver a mano izquierda una calera. Lo que más nos va a sorprender es que está completa. Veremos todo lo que es la parte de arriba cerrada con las piedras, la parte de abajo donde se hacía el fuego, y un gran número de piedras colocadas cómo se hacía para obtener la cal viva.
Desde aquí poco a poco comenzamos a subir. Debemos seguir la senda sin desviarnos e incluso las señales que marcan el PR hasta llegar a un punto que nos cruzaremos con una carretera une Huerta del Marquesado con Valdemeca.
Cruzaremos al otro lado y continuamos subiendo poco a poco la montaña. En el lado derecho del camino tenemos varios miradores para observar las maravillosas vistas de la Serranía. Po las partes más alta vamos a encontrar la Fuente de los Alimentos y ahí veremos un precioso bosque de pino silvestre y helechos.
Por aquí debemos desviarnos a la izquierda para subir la loma de la montaña del Collado Bajo. Para guiarnos en este punto deberemos seguir los mojones de piedra que vamos encontrando y que nos guían hasta la Cruz.
Allí impresiona la gigantesca cruz de piedra en la cual encontramos una dedicatoria al piloto y una inscripción con todos los nombres de los 27 pasajeros, entre los cuales iba Joaquín Blume. El accidente se produjo la madrugada del 29 de abril de 1959 cuando el avión, debido a la niebla, choco en la cima del Collado Bajo (1.853 m).
En esta ocasión haremos una ruta lineal de manera que, desde este punto, volveremos al inicio siguiendo el mismo camino realizando un total de 16 kilómetros.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...