Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Si en Madrid hubiera habido sensatez, se habría tomado nota de Asturias"

El ex directivo de la OMS apuesta por un confinamiento de Laviana después de que el municipio haya sobrepasado los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Daniel López Acuña no pone paños calientes ante la segunda ola de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En La Ventana de Asturias ha asegurado que la Comunidad de Madrid ante la situación que vive podría haber tomado a Asturias como ejemplo. "Si hubiera sensatez, se habría tomado nota de muchos desarrollos positivos de Asturias o incluso otras comunidades como Aragón o Baleares que han conseguido doblegar la curva". El epidemiólogo va más allá en su valoración. "Lo que me preocupa es la obstinación de las autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid en no aprender ni en cabeza ajena ni en la propia y empeñarse en no tomar las medidas que se requieren".

El ex directivo de la OMS también ha considerado que Laviana, municipio con una incidencia de 806 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, debería pasar al confinamiento. López Acuña ha asegurado que la situación que vive el concejo es "relativamente excepcional" debido a un gran número de casos ligados a jóvenes. "Se hizo un operativo muy grande para hacer PCRs a un grupo amplio de población. Por ello es lógico que nos dé una incidencia más elevada". Para Acuña hay dos opciones. "El confinamiento por 14 días o el incremento de esfuerzo para hacer más PCRs para diagnosticar todos aquellos que sean positivos. Las autoridades sanitaria y municipales ponderarán las dos posibilidades pero tenemos que entender que lo mejor es hacer algún sacrificio para restringir y sellar el movimiento en ese municipio con el objetivo de doblegar la curva". 

Sobre la situación que vive Asturias en general, ha reconocido el incremento en los últimos días aunque también ha puesto de manifiesto que "están limitados a brotes que pueden ser aislados y no generando transmisión comunitaria. Lo cierto es que nuestra incidencia acumalada en los últimos 14 días ha subido a 107 aunque sigue siendo la más baja de España". ¿Qué hacer ahora? "Lo más importante es mantener la guardia, mantener la capacidad de identificar estos brotes rápidamente, hacer el rastreo de los contactos y hacer incluso un rastreo de toda la gente que ordea a los contactos". Todo esto, ha insistido, sumado a "muchas PCRs puede seguir aislando a los positivos y que no entremos en la situación en la que están una media docena de comunidades autónomas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?