Oda al soniquete de Cádiz por bulerías y rap
David Palomar estrena el tercer tema de su próximo disco: Evolución / Revolución
Cádiz
A David Palomar se le nota inquieto. Es una mezca de ilusión y nervios. Como el que tiene muchas ganas de decir algo, pero le tapan la boca. Al cantaor gaditano le remueven por dentro las ansias de expresar en público lo que le hierve: su poso profundo flamenco, su mirada abierta a otras músicas, su visión crítica de la vida, su verdad absoluta, sus ganas de exponer su arte, su convicción de que hay otras cosas que contar y cantar. Está especialmente contento con Evolución / Revolución, el tercer tema del que será su próximo trabajo discográfico y su próximo espectáculo.
Entrevista a David Palomar
11:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601120839_037082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Primero fue La verdad, una barroca reflexión sobre la contaminación de los océanos, y después Tiento y sangro, un arriesgado salto entre el flamenco a melodías más urbanas con letra sobre la violencia de género. Y ahora llega Evolución / revolución, un tema más certero para reivindicar el soniquete de Cádiz, la alegría gaditana y la esencia del flamenco que se respira aquí.
"Los cantes de Cádiz, la alegría y la bulería, siempre han estado menos valorados que los cantes más dramáticos", ha explicado a Palomar, quien ha compuesto esta letra para proclamar una evolución de la música, que puede estallar en revolución. Evolución / Revolución es la tercera canción que Palomar publica del que será su próximo álbum discográfico, que todavía no tiene un título cerrado, pero que quiere que sea "un conjunto de miradas y perspectivas sobre diferentes temas que nos afectan a todos".
"Creo que la pureza en el flamenco es contar la verdad y hacerlo con libertad y esta es la verdad que quiero contar ahora", explica el cantaor, quien ha dejado atrás sus trabajos ahondando en el cante más típico de Cádiz, cuando lo consideraban heredero de Pericón de Cádiz, Mariana Cornejo o Chano Lobato, para evolucionarlo a sonidos más contemporáneos. La propia canción quiere servir de homenaje a los cantes de Cádiz, ninguneados muchas veces por los expertos que se decantaron siempre por lo jondo y dramático frente a la alegría gaditana.
De hecho, la letra y música se interrumpen a mitad del tema para que suene la frase en voz de Pericón de Cádiz "los cantes de Cádiz no se pueden perder porque los cantes de Cádiz lastiman mucho".
El vídeo que acompaña este tema está grabado en azoteas de Cádiz y cuenta con una amplia representación de artistas gaditanos como Juan José Jaén "El Junco", J.M. Popo, Raúl Obregón, Roberto Jaén, Jona Luna, Anabel Rivera o Pepe Monge, entre otros. En la producción y en los momentos de rap está su inseparable Riki Rivera, que confirma en estas colaboraciones, su brillante estado creativo, con su propia carrera de cantautor, su faceta de productor y su cada vez más reclamada inspiración como compositor de bandas sonoras.
Palomar anuncia que en 2021 sacará este nuevo disco, del que pronto se conocerá el nombre definitivo, y que se quiere convertir también en espectáculo en directo, "para reflejar también sobre el escenario estos sentimientos que estamos expresando con las nuevas canciones". Un espectáculo para mostrar esa evolución. Para que se pueda ver, escuchar, sentir esa revolución.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...