Política
Valencia

Nuevas protestas contra la ampliación de la V-21 en el primer aniversario del derribo del Forn de Barraca

Este sábado se estrena en València el documental 'Per molt que bufe el vent', que recopila imágenes inéditas grabadas durante los últimos 20 años sobre el activismo en defensa de l'Horta de València.

El derribo del Forn de Barraca, en València, se produjo hace ahora un año tras varias semanas de protestas sociales en esta alquería histórica de la ciudad. / Per L'Horta

Valencia

El domingo se cumple un año del derribo del Forn de Barraca, la alquería histórica de Alboraia que fue víctima en 2019 de la ampliación de la V-21. Este sábado se estrena en València el documental Per molt que bufe el vent, que recopila imágenes inéditas grabadas durante los últimos 20 años sobre el activismo en defensa de l'Horta de València.

La ampliación de la V-21 es la última lucha, pero ha habido muchas más, como las protestas contra la deforestación de la Devesa o la conversión del viejo cauce del Turia en un gran parque. El director del documental David Segarra, explica que el documental pretende mostrar cómo el activismo medioambiental en València ha servido para cambiar las cosas. 

Lluis Fontelles (Per L'Horta): "No podem perdre ni un metre més d'horta"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000008385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segarra estuvo grabando las protestas contra la ampliación de la V-21 a partir del año 2017, así como el proceso de resistencia del pasado septiembre y el propio derribo. Ha realizado un volumen notable de material, decenas de horas de grabación, que ha sido necesario seleccionar y montar durante un año de trabajo.

El documental se financió a través de microdonaciones en las que participaron 355 personas. El proyecto contó con el apoyo de Per L'Horta, la editorial Siembra Libros y del diseñador Diego Mir. La banda sonora ha sido compuesta e interpretada por Miriam Encinas y ha contado con la colaboración del cantante Carles Dénia.

Marcha contra la ampliación de la V-21

El estreno que coincide con el primer aniversario, mañana, del derribo del Forn de Barraca, una alquería histórica que se convirtió en símbolo de la lucha contra la ampliación de la V-21 a costa de la destrucción de huerta. Lluis Fontelles, miembro de Per L'Horta, insiste en que esta obra no es necesaria y pide políticas a la altura de las circunstancias. 

Vicent Segarra: "La mayoría de los valencianos saben que su patrimonio natural es único"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000008382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este domingo por la mañana Per L'Horta y otros colectivos harán una marcha reivindicativa contra la ampliación de la V-21, obra impulsada por el Ministero de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La protesta empezará a las 10:30 horas de la Rotonda de la UPV y recorrerá las obras en las que ahora se puede contemplar el enorme impacto de la ampliación a los dos lados de la vía. La marcha, en la que participa el colectivo Forn de Barraca, finalizará a los restos del propio horno, y atravesara el punto donde el Ministerio de Transportes aún debe resolver el desplazamiento de las torres eléctricas que provocaron una semana de protestas el pasado mes de julio.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00