Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Las Palmas de Gran Canaria

17.000 alumnos de la UVa vuelven a las aulas de forma segura

Esta universidad ha diseñado un protocolo de seguridad, ha dotado a las facultades de material de seguridad, se han creado salas covid y se ha instalado material audiovisual para retransmitir las clases

Alumnos en una clase de la UVa separados por la distancia de seguridad

Alumnos en una clase de la UVa separados por la distancia de seguridad / ICAL

"¿Es seguro volver a la universidad?", se preguntan ahora mismo muchos alumnos y familias ante el comienzo de las clases en la Universidad de Valladolid. La respuesta es "sí, es seguro volver a las aulas", según el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, quien nos ha detallado todas las medidas que se han tomado para conseguir esa vuelta segura a las aulas.

17.000 alumnos comienzan el curso escolar en la UVa, en sus campus de Palencia, Soria, Segovia y Valladolid, con la incertidumbre de saber cómo será este curso tan atípico. Para tranquilizar a toda la comunidad educativa, esta universidad ha hecho hincapié en la comunicación con sus alumnos, los profesores y el resto de la sociedad a través de su vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. Carmen Vaquero, la vicerrectora, ha detallado en A vivir Castilla y León cómo se está trabajando en este sentido.

La Universidad de Valladolid es una universidad presencial, pero en los últimos meses se han adaptado a la posibilidad de que haya alumnos que tengan que recibir clases on line en un hipotético confinamiento. Alfredo Corell es el vicerrector de Innovación y Transformación Digital de la UVa y nos ha detallado cómo ha sido parte de esa adaptación.

Las clases van a ser presenciales, pero se han instalado cámaras, micrófonos y pantallas en las aulas para que los profesores puedan retransmitir sus clases a 'aulas espejo', salas en la misma facultad donde los alumnos seguirán la clase pero sin el profesor delante. Es un método para dividir los grupos numerosos y así poder conseguir la distancia de seguridad necesaria que esta situación sanitaria requiere. Cristina de la Rosa, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad ha dado los detalles de este sistema y otras medidas de seguridad que ha tenido en cuenta la Universidad de Valladolid.

A pocas horas de la vuelta a clase de los estudiantes, hemos entrado en una facultad donde se trabaja a contrarreloj para conseguir la máxima seguridad en las aulas. Lo que nos hemos encontrado está plasmado en el siguiente reportaje.

No podemos olvidarnos de que nos encontramos en medio de una pandemia y en este tiempo, los profesores de la universidad, además de dar clase, se convierten en perfectos transmisores de información a través de los medios de comunicación. Es el caso del Dr. José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Uva y director del Centro Nacional de la Gripe, con quien hemos hablado de las pandemias que hemos vivido a lo largo de la historia.

Está todo preparado para que la Universidad de Valladolid abra sus puertas con total seguridad en plena pandemia. Lo hace pidiendo responsabilidad a todos, pero con la máxima ilusión ante el inicio de un curso lleno de oportunidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?