Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cine

David Trueba: "Tenemos que seguir llevando nuestras películas por los caminos, como los comediantes"

El escritor y cineasta ha participado en la Feria del Libro de Gijón donde ha presentado su último trabajo

David Trueba ha sido uno de los protagonistas de la Feria del Libro de Gijón. El escritor y cineasta hablaba sobre su trayectoria literaria para después presentar su última película 'A este lado del mundo', cinta que está promocionando por toda España y que puede verse en las salas cinematográficas de Avilés, donde se presentaba el jueves. El ganador de seis Goyas por 'Vivir es facil con los ojos cerrados' se mostraba feliz por poder participar y vivir el contacto con los lectores y espectadores.

El cine "es una aventura" contaba en A vivir que son dos días Asturias. "La gente piensa que nuestro oficio ha evolucionado mucho desde 'Viaje a ninguna parte' a Netflix o HBO pero realmente seguimos igual", apuntaba. "En lo audiovisual, no somos una gran potencia así que seguimos peleando por lo nuestro, por contar historias de nuestro entorno con nuestra sensibilidad para no dejarnos colonizar del todo. Tenemos que seguir llevando nuestras películas por los caminos, como los comediantes" concluía.

David Trueba es el menor de ocho hermanos, licenciado en periodismo pronto comienzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debutó con la película 'Amo tu cama rica' (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar cine en Los Ángeles, siguió su carrera en España con el guión de 'Los peores años de nuestra vida', de nuevo con Martínez-Lázaro, uno de los grandes éxitos de 1994. En esa época trabajó también en televisión donde codirigió el show 'El peor programa de la semana' junto a El Gran Wyoming (1993-94).

Sus éxitos como guionista siguieron con películas como 'Two Much' (1995), 'Perdita Durango' (1997), 'La niña de tus ojos' (1998), 'Vengo' (2000) o el documental de Carles Bosch 'Balseros' (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar. En 1996 comenzó su trayectoria como director con 'La buena vida', presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En el 2000 llegó 'Obra Maestra' y en 2003, 'Soldados de Salamina', presentada en Cannes.

Tres años después recibió el premio al mejor director en el Festival de Málaga con 'Bienvenido a casa'. Aún en 2006 codirigió 'La silla de Fernando'. En 2010 creó y dirigió la serie de televisión para Canal + '¿Qué fue de Jorge Sanz?', que tuvo su continuación en 2015 y en 2017. En 2011 volvió al cine con 'Madrid, 1987' y 2013 con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' recibió seis Premios Goya y fue seleccionada para representar a España en los Oscar. En 2018 estrenó 'Casi 40', premio especial del jurado en Málaga. 'A este lado del mundo', es su último largometraje hasta la fecha. Cuenta la historia de un joven ingeniero que ha ocultado a su pareja el despido que ha sufrido en la empresa en la que trabajaba. Para encubrirlo, no duda en aceptar un encargo fuera de la ciudad que va a cambiar su manera de mirar el mundo.

Como escritor, ha publicado cinco novelas traducidas a más de diez lenguas: 'Abierto toda la noche' (1995), 'Cuatro Amigos' (1999), 'Saber Perder' (2008), 'Blitz' (2015) y 'Tierra de campos' (2017). En 2019 publicó 'El río baja sucio', dentro de la colección de literatura juvenil Las Tres Edades.

Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías 'Artículos de ocasión' (Xordica, 1998), 'Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión' (Ediciones B, 2003), Érase una vez (Debate, 2013) y 'El siglo XXI cumple 18' (Debate, 2018).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?