Sociedad
Coronavirus Covid-19

José Luis Navas: "Tenemos jóvenes en la UCI dando 'bocados al aire' porque no pueden respirar"

El presidente del Sindicato Médico en Córdoba reclama que la gestión de la pandemia se limita a criterios científicos

El personal facultativo del HURS atiende a un paciente / Hospital Universitario Reina Sofía

Córdoba

El presidente del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, observa con preocupación la evolución de la pandemia en la provincia. Asegura que "la presión asistencial en urgencias y unidades COVID es cada vez mayor y, aunque estamos lejos del colapso, el aumento del número de hospitalizaciones tiene a todo el personal facultativo muy alerta".

Actualmente, 132 personas permanecen ingresadas en los hospitales de Córdoba, 15 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos. Por el momento, está lejos de los 325 pacientes Covid en hospitales públicos que la Junta de Andalucía contempla en su plan de contingencia de la segunda ola.

Navas ratifica que "el ánimo está decayendo porque tenemos la sensación de volver a empezar y parece que no hemos podido transmitir el mensaje correctamente, sobre todo, a la población más joven". De este modo, lamenta "conductas irresponsables como aglomeraciones o reuniones familiares numerosas". 

"Parece que una parte de la población se siente inmune", comenta el médico a La SER. Pese a ello, alerta que cada vez más "tenemos jóvenes que ingresan en centro hospitalario, tenemos jóvenes que fallecen por la Covid-19 y tenemos jóvenes que están en una UCI 'dando bocados al aire' porque no pueden respirar". A ello se añade que la incidencia entre población de riesgo y mayores va aumentando día tra día y hay varias residencias en Córdoba que acumulan muchos positivos confirmados.

Concretamente, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias, en la residencia El Yate Vitalia Alcoea de Córdoba hay 84 casos confirmados (65  residentes y 19 trabajadores). Asimismo, en la Residencia Orpea Sierra de Córdoba hay 88 casos confirmados (64 residentes y 24 trabajadores).

Personal facultativo en un pasillo del hospital / Hospital Reina Sofía

Ahora, argumenta, "la responsabilidad individual es la única forma que tenemos de frenar la segunda ola hasta que se desarrollen terapias más efectivas o una vacuna". La mascarilla, el lavado de manos, minimizar el contacto, mantener una buena ventilación y respetar las cuarentenas si se ha estado en contacto con algún positivo confirmado son, según Navas, "las médidas probadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y si no lo hacemos por nosotros, hagámoslo aunque sea por los demás".

"NO HAY UNA VARITA MÁGICA, PERO SÍ COSAS QUE MEJORAR"

El representante del Sindicato Médico se muestra agradecido con la administración porque, asegura, "la coordinación ha sido buena y nadie está preparado para gestionar una pandemia de estas características". Pese a ello, esta organización ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "unirse y dejar a un lado temas menos prioritarios, así como la instrumentalización política de la crisis que estamos viviendo".

"Hay que tomar decisiones de Salud Pública que pueden ser incómodas políticamente", explica el médico, que incide en la necesidad de "ponernos en manos de comités científicos y técnicos". Así, asegura que son varios los facultativos de la provincia que "leen con bochorno lo que la comunidad científica internacional dice de España".

Entre las propuestas que el sindicato lleva a la administración está la implantación del sistema de "Continuidad Asistencial" en atención primaria. Esto es, una prolongación voluntaria de la jornada laboral de 5 horas, con remuneración extra, que "permita desatascar la olla exprés de los centros de salud". Navas lamenta que "en primaria haya listas de espera que pueden llegar hasta los diez días" y considera que de forma paulatina, la atención telefónica puede irse menguando en favor de la presencial.

"Sobre una anormalidad previa ha llegado la pandemia", detalla el presidente del sindicato en Córdoba, quien recuerda que "desde el año 2000 llevamos pidiendo mayor dotación de recursos humanos en atención primaria y que nos permitan tener, al menos, 10 minutos de consulta con cada paciente".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00