El futuro del urbanismo en las ciudades pasa por copiar las virtudes del rural
El confinamiento y la pandemia cuestionan el modelo de las ciudades

A Coruña
El confinamiento y la pandemia han evidenciado muchas carencias en el estilo de vida en las ciudades y en el diseño de las urbes. Pisos de reducidas dimensiones, sin apenas ventilación y luz natural, sin terrazas o balcones, convertidos casi en cárceles, y ciudades sin espacios públicos suficientes y poco humanizadas. La arquitecta y conselleira de Vivenda e Solo con el bipartito, Teresa Táboas, considera que el futuro de las ciudades pasa por copiar las ventajas del campo. Ha participado en el debate de A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER
El urbanista y profesor de Urbanística y de Ordenación del Territorio de la Universidade da Coruña (UDC) Jorge Rodríguez incide en la importancia de los espacios verdes en la cohesión y la red social en los barrios. Llama la atención sobre la soledad en la que viven muchos ancianos.
El arquitecto y profesor de la Escuela Técnico Superior de Arquitectura Fernando Agrasar entiende que se han construido demasiados aparcamientos subterráneos en A Coruña en lugar de potenciar el transporte metropolitano.
Urbanistas y sociólogos consideran claves la peatonalización de más calles, la continuidad de los carriles abiertos durante el confinamiento para viandantes y ciclistas y una mayor conexión de los concellos limítrofes con la ciudad mediante autobuses interurbanos.
Proponen estrategias que humanicen más el territorio urbano, sin más viviendas nuevas y sí optar por la rehabilitación. Todo bajo el signo del consenso y con carácter de perdurabilidad. Menos individualidad y más colectividad.




