Economia y negocios
Accidentes tráfico

Los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico piden endurecer los delitos en carretera

Uno de los radares fijos que la DGT tiene instalados en las carreteras de la red estatal. / Getty

Valencia

La Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico insiste en reclamar la creación de juzgados específicos sobre violencia vial y en que es necesario endurecer las sanciones penales a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol y otras drogas, sobre todo si son reincidentes. Este lunes comienza el decimoquinto foro virtual contra la violencia vial bajo el lema de que la reincidencia en el trafico es también una pandemia.

Se celebra el lunes y el martes por la tarde. La participación está abierta a todos y es gratuita, según explica Ana Novella, la presidenta nacional de Stop Accidentes, que indica que se pretende reflexionar sobre los delitos penales y la efectividad de las sanciones administrativas, pero también sobre cómo modificar conductas desde la sensibilización y la reeducación.

Ana Novella (Stop Accidentes): "Hay que actualizar el permiso por puntos y crear juzgados especializados"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000008411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Matar o lesionar debe salir más caro"

Novella insiste en que los accidentes de tráfico son una lacra y, aunque ha habido una gran reducción de las víctimas -sobre todo mortales (que han pasado de 6 mil hace diez años a dos mil según los últimos datos)-, es necesario endurecer más los castigos: matar o lesionar a alguien en un accidente debe ser más gravoso para el causante. Por eso, Ana Novella insiste en que sería bueno contar con juzgados específicos.

En las jornadas participan expertos en varias disciplinas jurídicas y médicas, y lo que se pretende es sacar conclusiones que permitan aplicar políticas concretas. Por ejemplo, según Novella, sería bueno, revisar las sanciones administrativas por si debieran convertirse en delitos.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00