Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno anuncia una subida del sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Coronavirus

Toro aumenta las restricciones ante el aumento de positivos

Cierre de parques infantiles, suspensión de eventos, y aplazamiento de actividades

Colegiata de Santa María la Mayor, edificio emblemático de Toro

Colegiata de Santa María la Mayor, edificio emblemático de Toro / Cadena SER

 El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha emitido un bando ampliando las restricciones, debido al fuerte repunte de positivos en la localidad. Restricciones que, tal y como indica el bando, han entrado en vigor desde su publicación, y hasta que la Zona Básica de Salud se sitúe en niveles menos preocupantes.

Por su interés, reproducimos el bando emitido:

 "Teniendo todos conocimiento de la situación sanitaria provocada por el virus COVID-19 que atraviesa nuestra ciudad de Toro en los últimos días, y la activación por parte de la autoridad competente sanitaria de los protocolos establecidos de rastreo y localización, para delimitar los posibles contagios y así frenar la expansión de la pandemia, os queremos trasladar las siguientes consideraciones y decisiones:

CONSIDERACIONES PREVIAS

Desde el Ayuntamiento, en primer lugar, queremos agradecer a toda la ciudadanía de Toro, el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el levantamiento del Estado de alarma y durante todos los meses de verano, en los que Toro ha sido una de las zonas básicas con menor incidencia de virus de la provincia, permaneciendo prácticamente todo este periodo en zona verde de incidencia del virus, dentro de la graduación de niveles que estableció la Junta de Castilla y León.

Dicho esto, y entendemos que por razones que tenemos que considerar como parte de nuestra “nueva realidad” tras la aparición del coronavirus, hace unos días, la Zona Básica de Salud de Toro, ha pasado a zona naranja por el incremento de casos. El número de casos son reportados a este Ayuntamiento a través del portal habilitado para tal efecto por la Junta de Castilla y León.

 Desde el Ayuntamiento, aun siendo conscientes de la actualidad del debate en torno a los casos positivos surgidos en el entorno de un bar de ocio nocturno, estamos convencidos que sobre este aumento de incidencia del virus han confluido varias cuestiones como son el inicio del curso escolar, el inicio de la campaña de vendimia y la vuelta a la llamada “nueva normalidad” a la vida tras el período estival.

Estas razones nos hacen que desde la Administración local contribuyamos a tomar medidas para detener la tendencia de contagios y sumarnos a los esfuerzos que desde otras administraciones y colectivos también se están haciendo para afrontar el problema.

Por todo lo expuesto, HAGO SABER:

- CIERRE Y PRECINTADO DE LOS PARQUES INFANTILES DE TORO.

- CIERRE Y PRECINTADO DE ZONAS BIOSALUDABLES.

- APLAZAMIENTO DEL COMIENZO DE CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DE LA TEMPORADA DE ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS.

- LIMITACIÓN DE AFORO Y MEDIDAS ESPECIALES EN LAS SIGUIENTES INSTALACIONES:

- Pistas Polideportivas del Canto: Aforo limitado en pistas de pádel a partidos de individual o dobles, y en pistas de fútbol-sala/baloncesto, a un máximo de 20 personas.

- Skate-Park: Aforo limitado a 20 personas.

- Parque de Calistenia del Canto: Aforo limitado a tres personas.

- En todas estas instalaciones será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla.

Caso de haber gente en espera, el tiempo de uso se reducirá a una hora y media por usuario o grupo de usuarios. En el tiempo de espera se deberá guardar la distancia de seguridad.

El contenido de estas medidas entrará en vigor desde el momento de la firma de este Bando, hasta nueva indicación, pero nunca antes de que nuestra zona pase como mínimo a amarilla dentro del mapa de incidencia del virus.

Además, la estancia de nuestra Zona Básica de Salud, NOS OBLIGA A:

- RESTRICCIÓN MÁXIMA DEL CONTACTO SOCIAL.

- PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE MÁS DE DIEZ PERSONAS.

- LIMITACIÓN MÁXIMA DE EXPOSICIÓN EN LUGARES CERRADOS.

- MANTENER EN TODO MOMENTO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE PERSONAS.

- USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA (DEBE SER TAPANDO NARIZ Y BOCA)

- HIGIENE DE MANOS FRECUENTE CON AGUA, JABÓN Y/O GEL HIDROALCOHÓLICO.

Por último, desde el Ayuntamiento queremos hacer un importante llamamiento a la responsabilidad individual, pero también a la colectiva. Todos somos conscientes de las dificultades de estos momentos, y por ello pedimos esa responsabilidad colectiva, que debe de llevar implícita la solidaridad entre todos, la colaboración positiva, el cuidado en el traspaso de información sin contrastar, el respeto a la intimidad de todo afectado, en el no señalamiento o enjuiciamiento y asumir que la responsabilidad para salir de esto solo será posible con el esfuerzo común de todos"

 Tras el bando, además de precintar los parques infantiles, se han suspendido actividades previstas como el Paseo Cultural por la Semana Europea de la Movilidad, o una función de teatro infantil en el Teatro Latorre previstos para  este domingo. 

 Todo ello se explica por que en Toro se han detectado 37 nuevos positivos, y en la actualidad hay un total de 65 casos activos.

 Sin concretar restricciones, otros ayuntamientos han emitido igualmente bandos llamando a la prudencia de los vecinos y a la exigencia de cumplir las normas sanitarias para impedir el avance del coronavirus. En concreto, el de Bermillo de Sayago recomienda, además de respetar todas las normas conocidas, "restringir las salidas del domicilio habitual para lo estrictamente necesario", advirtiendo que "ante el preocupante aumento de contagios" se pide un extricto cumplimiento, para "evitar que otras administraciones tengan que adoptar medidas más restrictivas sobre la poblción".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?