Economia y negocios | Actualidad
CONSECUENCIAS COVID-19

El teletrabajo, un cambio de paradigma "imparable"

Trabajar desde casa afecta cada día a más aragoneses, un 12% teletrabajan. Solo en el último año se ha duplicado el teletrabajo en la comunidad. De 28 mil a cerca de 71 mil personas han trasladado la oficina a los hogares. Se trata de un aumento del 145%

En Aragón se ha producido un 145 % de incremento de teletrabajo / Getty

En Aragón se ha producido un 145 % de incremento de teletrabajo

Zaragoza

"Un revulsivo y todo un cambio de paradigma". Asi define el teletrabajo, cuyo anteproyecto para regularlo se ha aprobado esta semana en Consejo de Ministros, la decana de la facultad de Trabajo y Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza. Ruth Vallejo

El teletrabajo afecta cada día a más aragoneses. Ahora mismo, el 12,5 del total de trabajadores en Aragon lo hacen desde casa, pero la tendencia suma y sigue. Solo el último año se ha más que duplicado: de 28 mil a cerca de 71 mil aragoneses, un aumento del 145% sobre todo en la franja media de los 25 a los 45 y especialmente entre las mujeres. Pero esto no está exento de riesgos; por ejemplo, "la pérdida de contacto físico con la empresa", según Vallejo. Y, ¿quién asume los gastos? Este es uno de los aspectos que queda a la determinación de la negociación de los "convenios colectivos de cada sector", según informa esta especialista.

¿Frenará la despoblación?

 El director de la catedra de despoblación de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Saez- habla de "fórmulas hibridas". "Combinaremos dice este profesor, lo rural y lo urbano porque según Saez "no son mundos opuestos sino complementarios". Y ese cambio, que ya se esta detectando en el aumento de empadronamientos en lugares como Ayerbe, no sólo es importante por lo cuantitativo sino por algo mucho más importante. Según Luis Antonio Saez, puede tener un "efecto palanca, de compromiso y revitalización del medio rural"

Situación en Aragón

El Gobierno de la comunidad está negociando con los sindicatos la orden que tiene que regular el teletrabajo en la administración de nuestra comunidad. El director general de función pública de la DGA, Esteban del Ruste, ya dejaba claro antes del verano en las Cortes cuál es su apuesta: "que sea una herramienta más ahora y cuando vuelva la normalidad". En opinión de del Ruste, es una oportunidad, incluso, "para mejorar la productividad, haciendo el mismo trabajo en menos tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00