Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

¿Hay un exceso de formación en España?

La firma de Ángel Tejada, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Hace un tiempo, en una entrevista, me preguntaron que si consideraba que en España teníamos un exceso de ciudadanos con estudios universitarios. Esa pregunta dejaba entrever la falta de visión estratégica que tenemos como país.

Desde hace años, al margen del peso de la construcción, en nuestra economía hemos apostado por dos pilares: low cost y servicios, básicamente turismo y hostelería.

Apostar por el primer pilar era y es un absoluto despropósito porque es imposible competir con países que si producen bajo un low cost de verdad.

Apostar por el segundo es muy arriesgado, como estamos viendo. Sol y playa es importante, indudablemente, pero no puede ser la base de nuestra economía. Apostar por el turismo solamente, y muchas veces también low cost, implica que estamos manteniendo la economía sobre la base de un pilar que está creciendo porque otros países, competidores nuestros, estaban teniendo problemas, sobre todo sociales, y los turistas preferían nuestro país. Las decisiones de elegir un destino por parte de los turistas internacionales son muy volátiles y hay hechos que no controlamos que hacen que el riesgo de perder esta fuente de ingresos sea muy elevado, como por desgracia hemos visto este pasado verano.

Con este modelo de desarrollo económico claro que sobra gente con formación superior, pero quizás el problema no es ese. El problema es que el sistema económico debe estar basado en la promoción de empresas y de sectores que necesiten incorporar esos profesionales, desarrollando actividades de alto valor añadido. Nuestro sistema económico debería basar su competencia en la calidad de sus productos. En consecuencia, deberíamos acercarnos a invertir cerca del 2,5% del PIB en actividades de investigación y desarrollo (I+D), cifra muy superior a la actual.

Resulta paradójico que ahora, nuestros políticos, digan que nos faltan profesionales, que nos faltan científicos. Pero no se preguntan qué han hecho para que la población española con estudios superiores tenga que irse a otros países, que si invierten en I+D, para poder trabajar en condiciones dignas.

Es momento de replantearnos qué queremos como país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?