Sociedad

El PP pedirá en el Senado recuperar el servicio normal de autobús

La empresa AISA mantiene sin justificación reducido a la tercera parte su oferta de transporte Madrid-Aranda

Imagen de la renunión de trabajo celebrada / Cadena SER

Aranda de Duero

El PP pedirá este miércoles en el Senado al Ministerio de Transportes que se normalicen las concesiones que tiene con empresas de autobuses que realizan rutas entre provincias de distintas comunidades autónomas, como es el caso del servicio de autobús Madrid-Aranda.

En el caso que nos afecta fueron muchas las quejas de usuarios que se produjeron cuando vieron que la frecuencia de viajes que estaba contratada no se recuperaba tiempo después de haber finalizado el estado de Alarma. Con motivo del confinamiento al que fue sometida la capital ribereña en agosto la empresa concesionaria, AISA, volvió a reducir prácticamente a servicios mínimos esta contrata, una situación que se mantiene a día de hoy, con una tercera parte de los viajes que debería ofrecer. El senador popular burgalés Javier Lacalle considera que precisamente la situación actual aconseja un servicio mayor todavía de lo normal para que los usuarios puedan viajar con la suficiente holgura y minimizar el riesgo de contagio, pero la realidad es la contraria, de ahí la necesidad de, al menos, recuperar la frecuencia que había en este servicio. “Vamos a pedir que esas concesiones que tiene el Ministerio de Transportes para prestar el servicio de transporte público se puedan normalizar y se puedan retomar, porque esto es lo del huevo o la gallina y lo tenemos muy claro: es que demanda hay más que nunca, pero el número de frecuencia se ha reducido como decimos a la mitad en unos casos y a una tercera parte en la mayoría y esto no es lógico, más cuando estamos en una situación sociosanitaria tan delicada, donde lógicamente a una mayor oferta, también menos posibilidades de tener una complicación desde punto vista sanitario para los clientes, para los viajeros”, argumenta el senador burgalés, que espera que el resto de los grupos políticos del Senado respalden esta propuesta.

Javier Lacalle considera lógico que las empresas de transportes actúen de acuerdo al interés de su negocio si ven que reducen sus beneficios o pierden dinero con una mayor frecuencia de autobuses, pero para eso el Estado puede aplicar mecanismos de compensación, como ha planteado en otros ámbitos, en pro de la salud y del beneficio públicos.

Javier Lacalle y su compañera burgalesa en el Senado, Cristina Ayala, mantenían una reunión de trabajo con la alcaldesa, Raquel González, y varios concejales de esta formación política esta mañana en la capital ribereña. En ese encuentro hablaban de otras dos cuestiones relativas al transporte que dependen del Estado: el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos y la Autovía del Duero. En relación a esto último, el PP presentará esta semana en esta misma cámara una batería de preguntas para conocer el calendario del Ministerio de Transportes sobre los tramos que faltan por construir. Este partido plantea que la única posibilidad de que podamos ver la A-11 terminada a corto plazo es ejecutarlos de forma simultánea recurriendo a la financiación público-privada, compensando después a las empresas que participen de esta fórmula. “Aquí o se coge el toro por los cuernos, si me permite la expresión coloquial, y actuamos en todos los tramos que faltan de forma simultánea, o si no tendremos Autovía del Duero hasta dentro de 20 o 30 años y veremos, si finalmente lo pueden disfrutar nuestros nietos”, augura Lacalle, apostando por esta fórmula, donde las empresas “recibirán oportuna compensación durante los años posteriores, lo se ha llamado muchas veces coloquialmente el método alemán”, detalla el senador burgalés.

Y en cuanto al ferrocarril, el grupo Popular tiene previsto también presentar una moción en el Senado al respecto, después de ver que han pasado dos años y tres meses desde que en junio de 2018 se presentó al Gobierno de España un estudio de viabilidad promovido por las empresas de la provincia burgalesa sin que se haya movido ficha al respecto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00