El Tenerife también cobró por la visita de sus jugadores a escuelas y hospitales
El club argumenta que la participación de jugadores en actos es una de sus fuentes de ingresos
Santa Cruz de Tenerife
El CD Tenerife cobró a su Fundación por la presencia y participación de jugadores profesionales del representativo en visitas a centros escolares de la Isla e incluso hospitales, según se desprende de la memoria de justificación de subvención que el Gobierno de Canarias asignó a la organización, sin ánimo de lucro.
En 'Los Papeles de la Fundación', cuya publicación comenzó la SER la pasada semana, figuran pagos que en algunos casos ascienden a varios miles de euros. Por ejemplo, los realizados con motivo de las visitas efectuadas los días 11 y 12 de diciembre del año pasado, coincidentes con aquellos en los que la plantilla estuvo en los dos principales hospitales isleños. Los cobros realizados a la Fundación, que pagó con dinero público, ascienden a 19.929 y 16.863 euros, respectivamente.
También se consignan pagos con motivo de visitas al centro psicopedagógico San Juan de Dios (11 de octubre), la Escuela Municipal de Fútbol de Candelaria (23 de octubre) o al colegio Hispano Inglés (4 de diciembre), entre otros. La institución que preside Miguel Concepción incluyó cobros hasta por ir a un entrenamiento de infantiles; y pasó factura por un encuentro con los hijos de los empleados del grupo Fedola.
En apariencia los pagos son mayores en función del número de jugadores profesionales que acuden a cada acto y se enmarcan en el proyecto 'Sembrando identidad' de la Fundación Canaria del CD Tenerife.
Cabe destacar que el propio Gobierno de Canarias dio por justificada totalmente esta subvención y todos los gastos presentados por la entidad. Además, la subvención contó con el informe favorable de la auditoría correspondiente. Manolo López, director general de Deportes, ha declinado hasta la fecha todas las invitaciones formuladas por la SER para pronunciarse a este respecto.
Jugadores que estuvieron en el Tenerife durante el curso pasado han dicho desconocer que el club hubiese tarificado sus visitas y que las hubiese pagado con dinero proveniente del Gobierno de Canarias. "Es, como mínimo, para pedir explicaciones. Estas visitas suelen hacerse gratis, al menos es lo que nace a los jugadores profesionales. Más allá que los derechos de los jugadores pertenezcan al club, parece muy poco elegante y estamos todos muy sorprendidos con esto que venís publicando en estos últimos días", manifiesta un agente FIFA consultado por Radio Club Tenerife.
La versión del club
La justificación del club para la emisión de estas facturas es que “la percepción de ingresos por la participación de jugadores profesionales en actos y eventos es una fuente de ingresos” de la entidad. En cuanto a la pregunta de si es una práctica habitual cobrar por la participación de jugadores en actos de carácter social o solidario, el club explica que corresponde “a sus administradores decidir en qué casos procede” la asistencia de futbolistas “y en qué condiciones económicas”.
En esta línea, el CD Tenerife argumenta que “la participación gratuita de los jugadores en actos y eventos debe ser gestionada de manera diligente con el fin de no devaluar la capacidad de obtener recursos económicos por este concepto”.
En cualquier caso, recuerda que estos pagos fueron “objeto de autorización previa y expresa” por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
En la memoria justificativa para solicitar la subvención, la Fundación del CD Tenerife indicó que la “utilización de la imagen y colaboración de los jugadores profesionales se utilizará como elemento dinamizador de las actividades formativas, de sensibilización y de divulgación que se pretenden desarrollar”. “Las cantidades previstas por este concepto derivan de la necesidad de abonar al Club Deportivo Tenerife una contraprestación por este tipo de colaboración que habitualmente forman parte de su sistema de captación de recursos en concepto de patrocinio”.
Una investigación de gran repercusión
La SER revelaba el martes de la semana pasada que el club cobró a su propia Fundación por el alquiler de los campos 1 y 3 de la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Al día siguiente, que también lo hizo por entradas correspondientes a partidos ligueros (más de 1.000 se facturaron para un partido para el que ya había invitaciones para abonados, como el intrascendente Tenerife-Zaragoza de junio de 2019). Además, la organización blanquiazul sin ánimo de lucro presentó factura hasta por los regalos que los jugadores entregaron en los hospitales, el patrocinio del PIT o anuncios en la revista gratuita 'Bota Heliodoro'.
Estas informaciones -que han tenido un extraordinario impacto a escala insular y nacional- se suman a las publicadas sobre la inversión de la Fundación en publicidad, propaganda y medios de comunicación, que rondó los 200.000 euros provenientes de fondos públicos. De momento, el presidente del club y la Fundación, Miguel Concepción, no ha ofrecido explicaciones al respecto. Sí que ha habido reacciones en dos de las peñas más emblemáticas del representativo. El Frente Blanquiazul pide la dimisión del máximo mandatario del club y su consejo de administración al completo; y Zoneros ha anunciado que pedirá explicaciones ante unos comportamientos "que manchan la imagen del Tenerife".