Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Valsequillo, un pequeño pueblo que lucha contra la pandemia

Los 19 casos de coronavirus confirmados por PCR representan el 5% de los 360 habitantes de este pequeño pueblo del norte de la provincia de Córdoba. Charlamos con su alcalde, Francisco Rebollo

Valsequillo, Córdoba. Imagen de Google Earth / Cadena SER

Córdoba

Poco a poco, la pequeña localidad de Valsequillo, en el norte de la provincia de Córdoba, va recuperando la normalidad. Después de tres días sin nuevos casos positivos por Covid19 su alcalde, el socialista Francisco Rebollo, cree que "la situación va empezando a mejorar, poco a poco".

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista a Francisco Rebollo alcalde de Valsequillo

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601294236_793307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con apenas 360 habitantes, Valsequillo mantiene su particular batalla contra el coronavirus. Una enfermedad que en apenas una semana ha afectado a 19 personas, el 5% de su población. Una cifra que supone casi cinco veces más que la que está soportando otra localidad cordobesa tan castigada por la Covid como Lucena.

Las cosas han cambiado en Valsequillo en las últimas semanas. A los afectados por coronavirus hay que sumar que casi medio pueblo ha tenido que guardar cuarentena porque eran contactos de riesgo. Todo comenzó, según el alcalde "después de que una pareja regresara al pueblo tras sus vacaciones. Lo que explica, según Rebollo, que "todos los positivos son de su grupo de amigos".

El propio alcalde también ha tenido que guardar cuarentena. "El capitán del barco tiene que dar ejemplo", nos dice. Y confiesa que esas dos semanas se le han hecho muy largas, "todo el día enganchado al teléfono, gestionando el Ayuntamiento desde casa".

Valsequillo ha vivido también su particular confinamiento. "La gente todavía tiene miedo y salen poco", nos cuenta el alcalde. "Las tiendas trabajan mucho a domicilio y desde el Ayuntamiento les llevamos los medicamentos a las personas que están en cuarentena y no pueden salir de casa", añade Rebollo. Actualmente, según los datos del alcalde, todavía quedan 14 personas en aislamiento.

Rebollo ha agradecido la atención sanitaria que ha recibido él y sus vecinos. Aunque ha lamentado la falta de información oficial que le llega desde la Junta de Andalucía sobre el número de afectados y quiénes son. "Si no sé quiénes han dado positivo, no les puedo llamar la atención si me los encuentro por la calle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00