Sociedad

14 asociaciones se suman a la Plataforma contra Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas

Marcas documentadas por la Plataforma de Afectados realizadas por la empresa encargada de construir la LAAT / Plataforma de Afectados por la LAAT Hinojar-Águilas

Lorca

Catorce organizaciones de diverso signo de ámbito local y regional se han sumado a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas proyectada por Iberdrola entre esa pedanía lorquina y la localidad costera que limita con la provincia Almería.

Atraviesa la sierra de la Almenara, uno de los más valiosos espacios naturales de la Región de Murcia, en su mayor parte integrado en la europea Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Según la plataforma, su construcción afectaría a especies amenazadas como el águila y el búho real, el águila-azor perdicera, la chova piquirroja o la tortuga mora.

Las grandes rapaces "correrían el riesgo de colisionar con los cables o de electrocutarse" señala la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (Acude), parte de cuyas fincas de la red de conservación serían sobrevoladas por la línea.

⚠️ Continuamos haciendo seguimiento de las maniobras de los promotores para construir la línea de alta tensión. En...

Posted by Alta Tensión - No Gracias on Sunday, September 27, 2020

Este colectivo también alude a los impactos que causarían en el ecosistema las aperturas de caminos y roturaciones de terreno, que devaluarían las propiedades de los vecinos y los obligarían a someterse a los campos electromagnéticos de la línea.

Junto a Acude y a las asociaciones vecinales, culturales y de mujeres de Purias, Campo López, Aguaderas y El Puntarrón, pedanías afectadas por el proyecto, también se oponen a él Ecologistas en Acción, la Asociación Herpetológica Murciana, la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Zarcilla de Ramos-Aledo-Totana y el colectivo BosqueO2.

Según la plataforma, esta línea es similar a la que Iberdrola proyectó en 2009, paralizada por la presión vecinal y con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, que mostró entonces su disconformidad a los tres trazados que propuso la compañía, a la que instó a buscar otras alternativas.

La plataforma critica que 11 años después de aquella movilización social las autoridades "se hayan olvidado de la afección grave a los vecinos" y proponga un proyecto similar y con afectaciones casi idénticas al medio ambiente.

Han pedido por escrito al ayuntamiento que se posicione como 2009 y defienda a las personas, fincas, inmuebles y el medio ambiente de las pedanías amenazadas por la línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00