Sociedad

Los nuevos test de antígenos que estrenan Lorca, Totana y Jumilla tienen una eficacia del 93%

El doctor Juan Pedro Peñalver nos ha explicado en qué consisten las nuevas pruebas diagnósticas y cómo funcionan

Los nuevos test de antígenos que estrenan Lorca, Totana y Jumilla tienen una eficacia del 93%

Los nuevos test de antígenos que estrenan Lorca, Totana y Jumilla tienen una eficacia del 93%

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601299083_146099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Los nuevos test de antígenos que estrena la Región de Murcia son más rápidos, más eficaces y ayudarán a los profesionales sanitarios tanto a mejorar su diagnóstico clínico como a que se tomen otro tipo de medidas en el control de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado en la antena de 'Hoy por Hoy Lorca' Juan Pedro Peñalver, miembro de la directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y parte del equipo de pilotaje de la aplicación de estos test que se han estado probando en las últimas dos semanas en el Hospital "Virgen del Castillo", de Yecla.

Estos test de antígenos detectan el "estuche ARN" del Covid19 y sus resultados se conocen en 15 minutos, sin pasar por laboratorio: "Nos ayuda a nosotros y a la población a tomar decisiones más rápidas", señala Peñalver.

Resolver las dudas que puedan exisitir con cuadros similares entre una gripe, un catarro o el Covid evitaría a los pacientes que le apliquen medidas restrictivas, en caso de que el test de antígeno diera negativo, y el SMS dispondrá de datos más fiables sobre el avance de la epidemia.

Los test se han estrenado en los municipios con más incidencia del coronavirus, Lorca, Totana y Jumilla. Peñalver apunta que las nuevas pruebas diagnósticas "tienen una fiabilidad del 93% y una especificidad del 99%".

El punto Covid de Ifelor entra en funcionamiento

El nuevo punto Covid habilitado por el ayuntamiento de Lorca en uno de los pabellones de las institución ferial Ifelor ha comenzado a funcionar este lunes con la previsión de realizar 500 pruebas PCR al día, cifra que podría aumentar a 800 si fuera necesario.

Estas dependencias, ubicadas en un pabellón de más de 1.700 metros cuadrados de superficie, han sido diseñadas por un equipo de preventivistas para garantizar la máxima seguridad del personal y de los usuarios y el ayuntamiento ha invertido 10.000 euros en su equipamiento.

Este nuevo punto Covid sustituye al que estaba en funcionamiento desde marzo junto al consultorio médico de Campillo y al que ha venido funcionado desde el pasado julio en horario de tarde en el centro de salud del barrio de San Diego, en pleno centro de la ciudad.

En él se tomarán las muestras para PCR a todos los casos sospechosos de coronavirus de la comarca del Guadalentín y a los pacientes que tienen que realizarse esta prueba antes de someterse a tratamientos o intervenciones quirúrgicas serán citados en un horario distinto para garantizar su seguridad y evitar contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00