Trabajo busca recuperar todavía 7 millones "pagados por error" a trabajadores que ya no están en ERTE

Estadísticas en una pantalla / Getty images

Murcia
El gran volumen de trabajo del SEPE está pasando factura. Una factura millonaria basada en cientos, probablemente miles de errores que se cometen en la tramitación de ayudas y que están costando mucho dinero al Ministerio de empleo.
Sólo entre marzo y agosto se han pagado 14 millones de euros por error a más de 20.000 personas en la Región de Murcia. El ministerio dice que ya ha "recuperado" casi 7 millones pero sigue haciendo, a través de las oficinas del SEPE, miles de peticiones de devolucion que se están notificando a los afectados. Y señala: Si alguno de ellos recibe una carta pero tarda más de 30 días en devolver el dinero se produce un recargo del 20% a pagar.
El importe de los llamados "pagos erróneos" ha crecido un 350% respecto al año pasado en el que se ingresaron, por errores burocráticos, casi 3 millones de euros de más a personas que no tenian derecho a toda la cantidad ingresada.
Según fuentes conocedoras de la situación "la mayoría de pagos erróneos tienen que ver con la tramitación de ERTE que se hicieron por duplicado en algún momento o con personas que han seguido cobrando la prestación pero ya no están en ERTE y han vuelto a trabajar". Los funcionarios dicen que sobre todo se deben " a laavalancha de trabajo que hay en un servicio que ya estaba saturado antes de la crisis sanitaria".
En los últimos seis meses se han tramitado 24.637 expedientes a murcianos afectados por ERTE.




