Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Restricciones en Jumilla, Totana o Lorca: ¿Están dando resultados?

Calle cortada en el municipio de Lorca

Calle cortada en el municipio de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Jumilla se encuentra en la fase 1 flexibilizada desde el pasado 10 de septiembre, y el casco urbano de Lorca desde el 14 de este mes. Esta misma mañana se ha decidido prorrogar una semana más estas restricciones en la ciudad del sol a fin de contener los contagios, además de decidir que Totana vuelva a retroceder a la fase 1 por el aumento exponencial de los contagios.

El Comité de seguimiento del Covid acuerda nuevas medidas, y eso nos lleva a preguntarnos si están surtiendo efecto estas restricciones para contener los contagios.

Desde Salud creen que se cumple el guion establecido, pues ya se dijo la pasada semana que los contagios irían en aumento, debido a los cribados específicos que se siguen realizando en las industrias agroalimentarias, sobre todo del valle del Guadalentín. Algo que demuestra el aumento de los contagios en poblaciones como Lorca, Totana o Alhama de Murcia.

También dijo Salud que esta semana, y la próxima, van a ser fundamentales para ver descender la curva de contagios.

Precisamente ve el alcalde de Lorca que la horquilla de contagios ha bajado y se ha conseguido una cierta estabilización, lo que justifica esa prórroga de las restricciones. Lorca sumó en los últimos siete días 439 contagios, con una media diaria de 62,7 nuevos casos. Diego José Mateos mantiene su preocupación tanto en materia sanitaria como económica por lo que supone ese confinamiento perimetral del casco urbano de Lorca.

Desde Totana, acogen esta vuelta al confinamiento como un nuevo mazazo, aunque dicen entender que la decisión de Salud trata de contener la cadena. Inma Blázquez es concejala de Sanidad de Totana.

Totana ha sumado en los últimos siete días 371 nuevos casos, siendo la media de 53 diarios. Jumilla, por su parte, que continúa en fase 1 flexibilizada, ha conseguido estabilizar los contagios -155 en la última semana, 22,14 diarios de media-.

Y mención especial para Murcia, el municipio de la Región con un mayor número de casos, aunque su incidencia acumulada está a día de hoy en 388,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Para Felipe Coello, concejal de Sanidad, continúan estables los datos de ingresos hospitalarios y en UCI, y eso es lo más destacado, y señala que comienza a percibirse un aumento de casos en San Andrés Vistalegre y Aljucer, mientras que el barrio Del Carmen y Barriomar se estabilizan a la baja.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirma que las restricciones están dando resultado, siendo el ejemplo más fiable lo que ocurrió en Totana al comienzo de la fase 1 flexibilizada, que se consiguió controlar en dos semanas. "Si no, no sabemos que habría pasado", dice el consejero. Para Villegas, se trabaja con evidencias, y a su juicio, las medidas tienen sentido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?