Economia y negocios
COAG

COAG denuncia que el Centro Integrado de Viñalta deja fuera a 14 alumnos por falta de profesores

COAG denuncia que jóvenes castellanos y leoneses ven frustrados sus sueños de ser agricultores por falta de medios en las escuelas agrarias de la Junta

Imagen de la Escuela Agraria de Viñalta / Google Maps

Palencia

El Centro Integrado de Viñalta, en Palencia, ha tenido que dejar fuera a 14 alumnos que pretendían cursar la formación agraria, concretamente las disciplinas de Sanidad Animal, Paisajismo y Desarrollo Rural y Producción Agroecológica, por falta de profesores. Esta es la consecuencia de modificar las ratios por clase de 25 a 18 alumnos en aras de lograr la distancia preceptiva entre alumnos, lo que hubiera derivado en doblar las clases, pero no se ha podido por falta de profesores.

Señalan que precisamente las medidas que las autoridades docentes han diseñado para afrontar la pandemia del coronavirus, han modificado el estatus habitual de los centros y se han necesitado nuevos medios, estructurales o personales, que no han sido satisfechos en todos los casos.

COAG Castilla y León denuncia que a pesar de que todos los titulares de la Consejería de Agricultura de nuestra comunidad han colocado en la diana de sus compromisos estratégicos el fomento del relevo generacional en el campo, están fallando en los medios y en lo que consideran que es esencial, la formación. 

La organización agraria critica "la ineficiencia" de la clase política a la que también reprochan la gestión contra la pandemia del coronavirus.

COAG denuncia que algunos centros de Formación Agraria de nuestra región han tenido que dejar fuera de sus programas docentes a algunos alumnos por falta de profesores y recuerdan que la competencia de surtir de profesores a estos centros es de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Lamentan que el campo no podrá contar con esos ilusionados emprendedores que habrían puesto en marcha sus proyectos agrarios porque, según informan en estos centros, cuando algún alumno no puede acceder a un ciclo concreto, normalmente elige otro aunque sea de una materia totalmente diferente.

Por último recuerdan que hace exactamente un año, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero dijo que el objetivo primordial de su mandato sería rejuvenecer el sector agrario de Castilla y León y COAG Castilla y León cree que este no es el camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00