Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

Aretxabala (geólogo): "Salir corriendo en un terremoto es letal, hay que esperar a que pare el temblor"

En Hoy por Hoy Navarra hablamos sobre los últimos terremotos en Pamplona y la manera en que están construidos los edificios para soportar los temblores

Terremotos en Pamplona: cuántos y por qué (28/09/2020)

Terremotos en Pamplona: cuántos y por qué (28/09/2020)

39:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601299585_749838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

No hay ningún desencadenante que explique el porqué de los terremotos vividos en la cuenca de Pamplona. Nos encontramos en una zona de importante actividad sísmica por fallas como la de Beriáin o Etxauri.

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con el geólogo Antonio Aretxabala, quien recomienda no colocar grandes librerías o espejos encima de la cabecera de la cama e insiste en que lo más importante es no salir corriendo.

"Salir corriendo es letal. El 100% de las personas que murieron en los terremotos de Lorca, murieron por salir corriendo, porque les cayeron tejas, ladrillos... Es bueno esperar a que pare y una vez que pare ya salir de la casa", explica Aretxabala en la SER.

Recuerdan que todas las casas tanto antiguas como modernas "están preparadas y construidas bajo normas sismoresistentes", comenta Patxi Chocarro, el Decano del Colegio de arquitectos vasco-navarros, quien  insiste en que podemos estar tranquilos porque la normativa con la que se construye nos protege de estos temblores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00