El Parlamento de Navarra rechaza el cierre de Trenasa
Ha pedido al Gobierno foral que intervenga y "medie" con la empresa para tratar de evitar el cierre de la compañía
Pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes dos declaraciones, una presentada por Navarra Suma y otra por Izquierda-Ezkerra, para mostrar su rechazo al cierre de la empresa Trenasa en Castejón, lo que conllevaría el despido de 110 trabajadores.
El Parlamento de Navarra ha pedido al Gobierno foral que intervenga y "medie" con la empresa para tratar de evitar el cierre de la compañía.
Finalizada la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el cierre de Trenasa es una "muy mala noticia para Navarra" y ha dicho que le "sorprende que PSN y Geroa Bai hayan votado 'no' a nuestra solicitud de intentar garantizar la recolocación inmediata de las personas despedidas". "El Gobierno ve venir las cosas pero no plantea ningún tipo de solución. Vamos a acompañar a los trabajadores y vamos a hace preguntas sobre este tema en el Congreso y el Senado", ha dicho, para señalar que "Navarra tiene que convertirse de nuevo en una Comunidad atractiva para que vengan empresas".
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha expresado su "apoyo y solidaridad con los trabajadores y familias de Trenasa" y ha pedido al Gobierno foral que "trabaje en la búsqueda de soluciones a esta empresa".
Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha valorado el "compromiso" del Parlamento contra el cierre de la planta de Castejón y ha solicitado al Gobierno foral que trabaje en torno a esta situación concreta pero también del conjunto económico de la Comunidad foral.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "solidaridad y apoyo" a los trabajadores y ha lamentado que "una vez más vemos cómo una multinacional con grandes beneficios, con miles de trabajadores en todo el mundo, alega supuestas pérdidas económicas para deslocalizar su actividad". Tras ello, ha demandado que el Parlamento apruebe la ley presentada por EH Bildu contra las deslocalizaciones y ha pedido al Gobierno foral que "haga lo que esté en su mano para intentar mediar, apelando a las ayudas públicas que ha recibido la empresa, con el fin de que se mantenga la planta en Castejón".
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha pedido al Gobierno de Navarra que facilite información sobre la financiación pública que ha obtenido Trenasa para que el propio Ejecutivo "pueda poner sobre la mesa un mayor coste al cierre de esta empresa, con el fin de que Trenasa termine por desistir del cierre".
Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que la empresa "se va a llevar la producción a otra zona y el impacto en Castejón y la Ribera va a ser tremendo si esto se lleva adelante". Tras ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que haga lo posible para evitar el cierre de la empresa y ha reclamado que, si finalmente se materializa el cierre, el Ejecutivo exija "la devolución de manera integra" de todas las ayudas.