Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Gran Poder preside en la Plaza de San Lorenzo la misa de su IV Centenario

Con un aforo de unas 300 personas, el acto tendrá lugar este jueves a partir de las 20:00 horas y se podrá seguir vía streaming en el canal de YouTube de la Hermandad

El Señor del Gran Poder saldrá a la Plaza de San Lorenzo este jueves y permanecerá expuesto a veneración de los fieles en su Basílica desde el viernes al domingo / @HdadGranPoder

Sevilla

La Hermandad del Gran Poder celebra este jueves, día 1 de octubre, la misa conmemorativa del IV Centenario de la hechura del Señor a manos de Juan de Mesa y, con tal motivo, la imagen va a salir de su Basílica en sus andas de traslado para presidir el acto a partir de las 20:00 horas ante la puerta de la Parroquia de San Lorenzo, momento que se podrá seguir vía streaming en el canal de YouTube de la corporación.

Coincide que el día 1 de octubre pero de 1620 fue la fecha en que el imaginero Juan de Mesa hizo entrega a la Hermandad de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a la cual desde entonces ha rendido culto ininterrumpido. Dentro de los actos previstos para la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede en este IV Centenario de la Bendita Imagen del Señor, la misa de este jueves estará presidida por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Prevista inicialmente en el interior de la Basílica, a la vista de las actuales circunstancias sanitarias y en aras a garantizar la mayor seguridad de los asistentes, la cofradía de la Madrugá acordó hace unas semanas que la celebración se trasladara al aire libre en la Plaza de San Lorenzo, con mayor aforo que aquella si bien cumpliendo en todo momento con las actuales disposiciones normativas, para lo cual, inevitablemente se ha restringido el acceso a la plaza a unas 300 personas, permitiéndose el mismo exclusivamente mediante invitación.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder presidirá el altar provisional que se instale delante de la puerta del Parroquia de San Lorenzo, situándose en el mismo, en sus andas de traslado, instantes antes de que dé comienzo la ceremonia, y volviendo al interior de la Basílica a su finalización.

No besamanos, sí expuesto a veneración de los fieles

Por otra parte, los días 2, 3 y 4 de octubre, en sustitución del Besamanos contemplado en el programa de cultos y actos conmemorativos del IV Centenario, la Sagrada Imagen del Señor se expondrá a la veneración pública en el presbiterio de la Basílica.

Hay que recordar que, tras previas consultas tanto con el arzobispo de Sevilla como con el Ayuntamiento de la ciudad y con los párrocos de Nª Señora de la Candelaria – Blanca Paloma y Santa Teresa, se ratificó la suspensión de la estancia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en Tres Barrios en Misión evangelizadora al ser imposible, en las circunstancias actuales, el pleno cumplimiento de los fines que se persiguen con esta Misión. La misma quedó pospuesta hasta el próximo año o aquel en que sea posible, en las fechas que puedan acordarse con las partes anteriormente citadas y que se comunicarán en su día.

Año Jubilar, prorrogado hasta noviembre de 2021

Asimismo, la Penitenciaría Apostólica aprobó recientemente la solicitud del arzobispo de Sevilla de ampliar el Año Jubilar del Gran Poder hasta la solemnidad de Cristo Rey de 2021, un año más de lo previsto.

Este jubileo había sido concedido por la Santa Sede al cumplirse el cuarto centenario de la devoción a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. De este modo, monseñor Juan José Asenjo abría el Año Jubilar el pasado 23 de noviembre, en una Eucaristía en la Basílica de la plaza de San Lorenzo.

Desde entonces y hasta el 13 de marzo “habían peregrinado a la Basílica más de 100 instituciones de la Diócesis de Sevilla y de toda España -explica el Arzobispo en su carta a la Penitenciaría Apostólica- y quedaba otro centenar largo por lucrarse de la indulgencia jubilar”, cosa que no se ha podido realizar a causa de la pandemia de la COVID-19.

Por este motivo, y “dado que no se han podido cumplir las expectativas”, monseñor Juan José Asenjo solicitó el pasado mes de mayo la prolongación de la gracia jubilar hasta el 21 de noviembre de 2021, día de Cristo Rey. Con ello, apuntó, “se podrían reubicar las peregrinaciones suspendidas, así como realizar la proyectada peregrinación de la sagrada imagen a las tres parroquias más pobres de la Archidiócesis en el barrio más humilde de Sevilla, permaneciendo una semana en cada una de ellas con los consiguientes actos de culto y la proyección social que esta permanencia llevaría consigo en auxilio de los más pobres que allí hoy se multiplican”.

La autorización de la entidad vaticana se extiende también a la petición del Arzobispo hispalense de permitir ganar la indulgencia plenaria en estas tres parroquias en las que more la imagen del Gran Poder. “Estoy seguro que la ampliación de esta gracia y la posibilidad de lucrar la indulgencia en las parroquias citadas va a ser un acontecimiento de gracia para la ciudad de Sevilla, para la Archidiócesis e incluso para las Diócesis vecinas”, concluyó el prelado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00