La Fundación Cajasol reúne en una muestra sus obras de Carmen Laffón
La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero. En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con su comisario, Juan Bosco Díaz
Sevilla
Este lunes, 28 de septiembre, se ha inaugurado la exposición ‘Carmen Laffón en la Colección Cajasol’, muestra que presenta un total de 13 obras de la artista, que forman parte de la colección de la Fundación Cajasol, a las que se han sumado otras cinco piezas que han sido cedidas para la ocasión. Esta exposición forma parte del proyecto ‘Semestre Laffón’ en el que también participan el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes, con sus correspondientes exposiciones. Además, para culminar este homenaje a la artista sevillana, la Fundación Cajasol editará un catálogo razonado que se está ultimando como recopilatorio inédito de su trabajo hasta el momento.
La colección Cajasol reúne una verdadera antología de Carmen Laffón, obras comprendidas entre 1956 y 2002. Es importante repasarla cuando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo expone sus trabajos más recientes y el Museo de Bellas Artes, uno de sus proyectos más personales, El estudio de la calle Bolsa. Una antología permite además rastrear la ejecutoria de una artista cuyas obras están repartidas en grandes colecciones públicas y privadas. Estas dos razones impulsan esta muestra.
En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, hemos habla con Juan Bosco Díaz, comisario de la exposición. Aquí puedes escuchar la entrevista...
La Fundación Cajasol reúne en una muestra sus obras de Carmen Laffón
04:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601292722661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La muestra “Carmen Laffón en la Colección Cajasol” presenta una serie de obras de la pintora sevillana que forman parte de la colección de la Fundación Cajasol, a las que se han sumado otras piezas que han sido cedidas para la ocasión. El visitante podrá disfrutar de obras inéditas nunca antes expuestas, muchas de ellas restauradas para este proyecto a cargo de la restauradora, Maite Béjar.
‘Carmen Laffón en la Colección Cajasol’
La exposición parte de cuatro obras iniciales de Carmen Laffón. Fechadas entre 1956 y 1958, son cuadros de muchachas sin nombre, pintados tras una estancia en Italia y un largo viaje a París. A estas obras se añade Caridad (colección privada, Madrid), óleo de 1961, donde ya aparece la idea de realismo de Carmen Laffón. Idea que alientan los dos dibujos, fechados en torno a 1970.
La carta, cuadro de 1961, recoge un tema reiterado por la autora. La carta, en pintura, es un objeto paradójico: el sobre la oculta y a la vez la carga de afecto. Esta unión de lo oculto y lo manifiesto, lo expresivo y lo reservado es clave en la poética de Laffón. También hay un objeto cerrado en La muerte del Coli (1964), es el cajón de un torero. El Coli, Manuel Leyton, fue un banderillero jerezano fatalmente corneado en Madrid un 15 de agosto. Alrededor del cajón, unas flores con ecos de Zurbarán. El cuadro pertenece a la Maestranza de Caballería de Sevilla.
El bodegón es un género que Carmen Laffón estudia desde muchas perspectivas: lo contrasta con la luz, con la espesura del jardín, con el paisaje. Los bodegones de la colección Cajasol sintetizan tal indagación. La estructura, reducida a un triedro, se simplifica y las figuras no ocultan el pigmento que las forma. Son ante todo pintura.
Por su idea del realismo, los retratos son esenciales en la obra de Carmen Laffón. La colección Cajasol guarda uno muy representativo, el retrato de sus padres. Las dos figuras aparecen en el jardín de Santa Adela, en La Jara (Sanlúcar de Barrameda), ante un seto vertical, realzado por el ocre del suelo, abajo, y un luminoso amarillo, arriba. Junto a la madre, un cesto con violetas.
El Guadalquivir tiene especial protagonismo en el paisaje de la artista. La colección Cajasol guarda un principio y un final: Sevilla desde el río (1982-84) y una vista de El Coto desde Sanlúcar (1990-1992). Las dos obras se completan con Bajamar en La Jara (colección privada, Sevilla): en el río, muy cerca del mar, un antiguo arte de pesca, un corral que asoma al bajar las aguas.
Finalmente, una escultura: una mesa y una repisa, compendio del estudio, lugar de trabajo y reflexión, y también de incertidumbres porque el arte no está exento de riesgos.
La exposición estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2021, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; Domingos y festivos, cerrado. ENTRADA LIBRE respetando el protocolo frente al COVID-19 en las sedes de la Fundación Cajasol para usuarios y visitantes.
Disponibilidad de visitas guiadas en las siguientes condiciones:
Visitas individuales: (Martes y sábado, a las 11.00 horas; Jueves, a las 17.00 horas)
- Venta de entradas próximamente en taquilla (acceso por C/Álvarez Quintero) y AQUÍ
- Precio: 3 euros
- Aforo: 10 personas máximo
- Duración: 50-60 minutos
- Es OBLIGATORIO el uso de mascarillas durante toda la actividad, cubriendo nariz y boca como indican las autoridades sanitarias y respetar el protocolo frente al COVID-19 en las sedes de la Fundación Cajasol para usuarios y visitantes
- No estarán disponibles las audioguias
Visitas de grupo: (Lunes, Miércoles y Viernes, a las 11 y 17 horas; Martes y sábado, a las 10 y 17 horas; Jueves, a las 11 horas)
- Venta de entradas en taquilla (acceso por C/Álvarez Quintero) y AQUÍ
- Aforo: 10 personas máximo
- Precio: 30 €
- Duración: 50-60 minutos