Avanzan las obras del proyecto de abastecimiento de agua más importante del siglo XXI en València
Aguas de Valencia continúa ejecutando la conexión de las potabilizadoras de Picassent y Manises, la obra que cambiará la forma en la que se abastece toda el área metropolitana de València
Valencia
Avanzan a buen ritmo las obras que está llevando a cabo Aguas de Valencia para la interconexión entre las dos plantas potabilizadoras de abastecimiento del área metropolitana de València. Si no hay contratiempos los trabajos estarán terminados en 2023 tras conectar las potabilizadoras de El Realón en Picassent y La Presa en Manises que abastecen a 48 municipios y más de un 1.600.000 habitantes.
Se trata de la infraestructura hidráulica de abastecimiento más importante que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años. Con un presupuesto total de 90 millones de euros la conexión garantizará que el abastecimiento de agua pueda realizarse, en condiciones adecuadas y de forma indistinta, desde cualquiera de las dos plantas potabilizadoras.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, visita este lunes las obras que se están ejecutando en el tramo de Xirivella, que transcurre desde la autovía A-3 hasta el fin del núcleo urbano de Xirivella.
Un tramo complicado desde el punto de vista técnico porque supone instalar una nueva tubería de 1,4 metros de diámetro bajo el lecho del nuevo cauce del Turia. Es un tramo de algo más de medio kilómetro y hay que perforar el talud del río, cinco calzadas de la V-30, una vía férrea, así como varias acequias y servicios de saneamiento.
Una obra hidráulica sin precedentes desde la ejecución del Plan Sur. Los trabajos en este tramo arrancaron en junio al terminar el estado de alarma. Está previsto que terminen antes de fin de año, reduciendo el plazo de ejecución del proyecto en un 50 por ciento. El presupuesto de este tramo en concreto es de unos 4,7 millones de euros.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER