Tiramos a la basura 1.300 millones de kg de alimentos
Este martes el Ayuntamiento de València se iluminará de verde para celebrar el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Valencia
Vicente Domingo, director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana y Sostenible cifra en 1.300 millones de kilos los alimentos que se pierden al año en España. Un tercio de la producción alimentaria que se genera, no se consume, va a la basura. Y si consiguieramos rescatar una cuarta parte de los alimentos que se desperdician, podríamos alimentar a 800 millones de personas, lo que prácticamente significaría acabar con el hambre en el mundo.
En declaraciones al programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, Vicente Domingo reconoce que la pandemia ha servido para concienciar a los ciudadanos sobre la conveniencia de de no desperdiciar alimentos. Las dificultades para salir de casa a comprar han aumentado nuestra cultura sobre la pérdida y desperdicio de alimentos. Hemos entendido mejor que no hace falta tener la nevera rebosante de comida que luego vamos a desperdiciar. Hay que comprar lo justo y necesario
Los Ayuntamientos de Valencia, Zaragoza y León se sumarán a la celebración de la III Semana Contra el Desperdicio Alimentario que, desde 2018, coordina AECOC en el marco de su iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’. Las tres ciudades apoyarán la difusión de las actividades que AECOC llevará a cabo durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre para poner en valor los alimentos y animar a la población a hacer un uso responsable de ellos.
Además, coincidiendo con el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos las tres ciudades iluminarán con el color sus espacios más emblemáticos: el edificio del consistorio de Valencia, la Fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar de Zaragoza y la Fuente de Santo Domingo de León. Esta acción forma parte de la Marea Verde, con la que AECOC animará a los consumidores a teñir las redes sociales de este color, como símbolo de la lucha contra el desperdicio alimentario, a través del hashtag #MareaVerde0DesperdicioAlimentario.
Por su parte, las empresas y la distribución alimentaria contribuirán a la III Semana Contra el Desperdicio Alimentario haciendo de sus tiendas un punto de información sobre la importancia de frenar el desperdicio alimentario, con mensajes de concienciación en su megafonía y cartelería informativa en la que el verde será también el color predominante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Juan Carlos Centellas
Por otro lado, hemos hablado con Juan Carlos Centellas, director del Hotel Conqueridor de València, para conocer como gestionan los alimetos sobrantes en su restaurante. Además de la habilidad de su chef de concina para elaborar nuevos platos con los aliemtnos sobrantes, Jose Carlos nos ha señalado que tienen un acuerdo de colaboración con Cáritas para que esos alimentos sobrantes vayan a las personas más necesitadas. Intantan por todos los medios que nada vaya a la basura porque siempre hay personas que necesitan esos alimentos.




