Sociedad
Festivales cine

La película belga Victoria ganadora del Premio Play-Doc 2020

El jurado ha elegido la cinta dirigida por Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere

Una imagen de la película. / Cadena SER

Vigo

El jurado de esta décimo sexta edición del Festival de Cine Play-Doc compuesto por la productora catalana Marta Andreu, el programador y realizador Pela del Álamo y el cineasta Andrés Duque, ha decidido otorgar el Premio Play-Doc 2020 a la película belga Victoria dirigida por Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere.

El jurado en su fallo concluye lo siguiente: "vivimos tiempos difíciles y el cine, el arte, tiene que ser consecuente, ofrecer pistas, servir de brújula para volver a lo esencial. Es decir, encontrar un sentido a la vida en un lugar donde, aparentemente, no lo hay y, a partir de allí, construir un nuevo relato, una nueva manera de conectarse con el mundo... Por hacerlo desde una forma radical, enigmática, frágil, libre y desde una lúcida sencillez", el jurado ha decido otorgar por unanimidad la concesión de este premio la película belga.  

Victoria dirigida por las cineastas belgas Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere llegó a Play-Doc después de un exitoso recorrido por algunos de los festivals internacionales más destacados. En el festival gallego el film obtuvo una gran acogida por parte del público que conectó con la histora que relata. La película transcurre en el desierto de Mojave al sur de California donde se encuentra la ciudad inacabada de California City. Ideada 60 años atrás, originalmente la ciudad pretendía ser una reproducción de Los Angeles en tamaño y población, pero nunca llegó a terminarse. En el centro de Victoria está Lashay T. Warren, que dejó atrás su turbulento pasado en Los Angeles para comenzar una vida nueva dentro de esta red de miles de calles derruidas. Victoria evoca un deambular en el que elementos reales e imaginarios se entrelazan, y en el que Lashay T. Warren, como si de un pionero contemporáneo se tratase, escribe su propio camino y deja una huella tras de sí.

 Así mismo, el jurado de esta edición ha querido destacar la gran calidad de la programación, no solo en su sección oficial. Y quiere también trasladar su enhorabuena a todo el equipo del festival por sacar adelante un magnífico evento y proyecto necesario en un momento tan complejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00