Sociedad

El PSOE "cuela" el registro de clientes de hostelería en la ley de reserva de material sanitario

Lo hace a través de dos enmiendas que regulan la app para frenar el Covid, maniobra muy criticada por CS y PP

Comisión de Sanidad en las Cortes / JCCM

Toledo

La hostelería, o mejor dicho la "app" para registrar el acceso de clientes a bares y discotecas, se ha colado de lleno en la Comisión de Sanidad. El PSOE ha introducido enmiendas para amparar este sistema dentro de la ley por la que se crea una reserva estratégica de material sanitario. Proyecto cuya toma en consideración se aprobó por unanimidad a finales de agosto y por el que Castilla La Mancha se dotaría de una garantía de elementos de protección al menos para 120 días, así como la obligación de centros sanitarios y sociosanitarios de contar con ellos. Un objetivo éste en el que están de acuerdo los 3 grupos. Pero el PSOE ha traído a la comisión 2 enmiendas, sin consensuar. La número 36 relacionada con otro asunto: la implantación de la aplicación para registrar a los clientes de establecimientos hosteleros y otra, la 37,  sobre régimen sancionador.

Aprobadas con los votos del PSOE 

Ambas enmiendas han sido aprobadas con los únicos votos de los socialistas que proponen mejorar el proyecto de ley incluyendo en él todo el régimen sancionador de incumplimientos de medidas en una horquilla tan amplia como el control de un aforo, no llevar mascarilla o incumplir un confinamiento.

Tanto CS como PP han criticado que esta medida se meta por la puerta de atrás, cuando sería objeto de una ley en sí misma.

Falta de previsión, ha dicho el diputado David Zapata, y método poco ortodoxo el traer a través de esta ley unas enmiendas que afectan a otro asunto. Es por eso que ha propuesto dos enmiendas transaccionales. Y es que a juicio de los naranjas, la aplicación para la hostelería excede del ámbito material de la proposición de ley sujeta a debate, con la creación de un registro obligatorio de clientes,  y la del  régimen sancionador, en un sector "ya bastante machacado" ha dicho.

El diputado Juan Antonio Moreno desde su casa por contacto Covid 

De igual modo, el PP ha expresado que estas medidas le ofrecen muchas dudas porque afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, decía el diputado Juan Antonio Moreno Moya. Los populares sí han defendido en sus enmiendas la eliminación de la corporación que se haría cargo de la compra y reserva de material sanitario como EPIS porque ya hay herramientas en la Junta, con la ley de contratos públicos, para hacerse cargo de esta función. O que los centros educativos tengan que estar también obligados a dotarse de material sanitario.

La justificación del PSOE 

Desde el PSOE defienden que la app para hostelería (que quedó en suspenso ante el cierre del ocio nocturno) estaba plenamente consensuada con el sector y, ante la imposibilidad de aprobar decretos ley, esta formula permite aprobarla de forma rápida. Ana Isabel Abengózar asegura que, ante esta situación excepcional, las dos enmiendas buscan dar soporte legal a unas herramientas que permitirán controlar el covid aprovechando la regulación de la reserva estratégica de material.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00