El voluntariado ambiental vuelve al tajo
Cruz Roja y el Ayuntamiento de Aranda limpiarán parte del Bañuelos y cuatro fuentes con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos

De izq a dcha, Laura Cabañes, responsable de Comunicación de Caja de Burgos, María Natividad de Blas, directora de la Oficina Store de Caixabank en Aranda de Duero, Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, José Agustín Escudero, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y Carlos Fernández, concejal de Medio Ambiente / Cadena SER

Aranda de Duero
Este otoño se llevará a cabo un proyecto de voluntariado ambiental que desarrollan mano a mano la asamblea local de Cruz Roja de Aranda y el Ayuntamiento con el respaldo del programa ‘Reconciliando personas y naturaleza’ de las fundaciones Caja de Burgos y La Caixa.
Las actividades se iniciarán el día 13 de octubre con una sesión formativa para los voluntarios implicados a cargo de técnicos del Aula de Medio Ambiente de la Fundación en el interClub que tiene esta entidad en el barrio del Polígono Residencial. Y el trabajo de campo arrancará el sábado siguiente con una jornada que servirá para limpiar residuos en un tramo del Bañuelos, que se complementará con un taller sobre el estado de la calidad del agua de este río y una comida popular.
Habrá una segunda jornada similar el 7 de noviembre, en este caso para realizar tareas de desbroce de cuatro fuentes de Aranda que fueron recuperadas en el marco de este mismo programa en años anteriores. Esta última actividad se realizará en pequeños grupos, con un total de 20 voluntarios, que es el cupo que se ha marcado este año la organización para cumplir con las restricciones a las que obliga la lucha contra el Covid. “Podemos realizar la limpieza de las cuatro fuentes simultáneamente, porque evidentemente más de 5 personas por fuente no nos permiten las condiciones actuales”, detalla Agustín Escudero, el presidente de Cruz Roja Aranda.
Las fuentes que serán objeto del desbroce son la de Los Prados en Sinovas, la del camino de Moratín, la de la presa Lambarri y otra que está situada al pie de la ermita de San Pedro.
Las personas interesadas en integrarse en los equipos de voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos lo pueden hacer a través del correo electrónico voluntariadoma@cajadeburgos.com.
El director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación, comentaba en la presentación de estas jornadas que este tipo de actividades están funcionando muy bien y los proyectos están saliendo adelante a pesar del coronavirus. Miguel Ángel Pinto, considera que estas iniciativas no dejan de ser una válvula de escape y un motivo para reencontrarse con la naturaleza después de los meses de encierro. “El programa de voluntariado cuando lo estábamos preparando en marzo tuvimos esa incertidumbre de a ver qué pasaba y decidimos arrear con ello para adelante, porque veíamos que podía ser de alguna manera un acicate para reencontrar a las personas con la naturaleza, justo después de esos meses tan duros que hemos pasado y así se está haciendo, porque de hecho durante el verano y con todas las medidas sanitarias extremas, está funcionando en grupos pequeños”, comenta Pinto.




