El 40% de las mujeres han sufrido acoso mientras se desplazaban de día por Barcelona
La mayoría de las ciudadanas reconocen que han cambiado en algún momento sus hábitos de movilidad por miedo, según un estudio realizado por el RACC y Zurich Seguros

El 40% de las mujeres han sufrido acoso mientras se desplazaban de día por Barcelona / Getty Images

Barcelona
El 40% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal mientras se movían de día por Barcelona y más de la mitad han sufrido un robo. Por miedo a sufrir una situación de este tipo, 7 de cada 10 reconocen que han cambiado en algún momento sus hábitos de movilidad. El transporte que identifican como más inseguro es el metro. Son datos de un estudio realizado por el RACC y Zurich Seguros a partir de una encuesta a 1.500 personas y 17.000 observaciones en la calle y en los distintos tipos de transporte.
Las mujeres sufren más situaciones de acoso físico o verbal en sus desplazamientos diarios que los hombres. Según el estudio que se ha hecho público hoy, el 40% de las ciudadanas aseguran que la han sufrido mientras se movían por Barcelona a plena luz del día. Por miedo a esta situación y a ser víctimas de un robo, 7 de cada 10 mujeres reconocen que han llegado a cambiar sus hábitos de movilidad en alguna ocasión: han evitado un determinado transporte, han buscado una ruta más iluminada o han modificado los horarios del desplazamiento.
La responsable de Estudios de Movilidad de la Fundación RACC, Alba Rey, explica que a la hora de moverse las mujeres toman más medidas de autoprotección que los hombres. Prácticamente todas, 9 de cada 10, prefieren ir acompañadas y casi la mitad van hablando por teléfono para sentirse más seguras. También eligen la ruta en función de la iluminación de las calles o de si hay gente y comercios abiertos.
En cuanto a modos de transporte, las mujeres consideran que el más inseguro es el metro, tanto de día como de noche, e ir a pie cuando ya ha oscurecido. En el otro extremo, apuntan que el taxi es el que les inspira más confianza, seguido del coche privado.
El estudio apunta que tanto las administraciones como los operadores deben evaluar la ciudad y sus instalaciones teniendo en cuenta que la percepción de seguridad condiciona el tipo de transporte que se elige a la hora de desplazarse, especialmente en el caso de las mujeres. En este sentido, recomiendan incrementar la vigilancia en estaciones y trenes del metro y mejorar la iluminación de las calles.




