, 20 de de 2020

Otras localidades

Residencias ancianos

Familiares de ancianos de Las Candelas achacan los contagios a una "negligencia"

Exigen a la Junta que controle lo que pasa dentro de la residencia de Toreno y advierten que pedirán explicaciones vía judicial

Cuidador, anciano, tercera edad, dependiente, dependencia.

Cuidador, anciano, tercera edad, dependiente, dependencia. / DGA - Archivo (EUROPA PRESS)

"Nuestros familiares tienen miedo y nosotros estamos aterrorizados", indican las portavoces de quienes se están empezando a organizar para exigir a la Junta de Castilla y León que controle lo que está ocurriendo dentro de Las Candelas, una residencia en la que se asiste a 48 mayores y en la que se han detectado seis positivos por covid-19 como consecuencia, mantienen, de "una negligencia".

"No sabemos si fue culpa de la directora o de la propia trabajadora, pero está claro que la primera en dar positivo fue una auxiliar que había estado en contacto con otros positivos y que en lugar de esperar al resultado de la PCR fue a trabajar porque se le acababa el contrato. Dos días después dió positivo". Así explican lo ocurrido y de lo que tuvieron constancia el día 17 de septiembre porque "se nos avisó a todos los familiares".  A partir de ahí surgió el primer positivo entre los ancianos y ahora hay seis, además de otro trabajador, un auxiliar que está confirmado desde el domingo y "que ha estado trabajando entre todos los residentes", dice enfadada una de las familiares que además considera "muy grave" que el alcalde de Toreno haya negado que existan trabajadores infectados.

La situación les ha dejado apartados de sus mayores y con la clara convicción de que no se les está atendiendo adecuadamente puesto que aseguran que la plantilla de personal es mínima. "Sólo hay un trabajador para tres plantas por la noche, no hay enfermera y es una auxiliar de enfermería que viene desde otro centro asistencial de Bembibre para colocar en los pastilleros la medicación a los residentes, con lo que nos planteamos quién va a responder por ella si se confunde en algún momento".

Así las cosas, y ante la situación de incertidumbre que ha abierto la entrada de la covid en Las Candelas, piden que la situación se gestione adecuadamente y que establezcan la comunicación lógica que deben tener con las familias para saber cuál es la situación de sus residentes, "algo que desconocemos", mantienen. A partir de ahí, y una vez pase todo, "estudiaremos la idea de ir a los tribunales para que se depuren responsabilidades en todo lo que ha ocurrido". De hecho ya se han puesto en contacto con la Plataforma “Por la Dignidad de las Personas Mayores” pretenden depurar responsabilidades y sacar a la luz los hechos concretos acontecidos durante la pandemia y que han atentado directamente contra la dignidad de sus familiares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?