Sociedad
L'Alcora

L'Alcora aprueba por unanimidad un plan de impulso económico y social

La finalidad es reactivar la localidad y seguir haciendo frente a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la COVID-19

L'Alcora aprueba por unanimidad un plan de impulso económico y social / Ayuntamiento de l'Alcora

L'Alcora

El Pleno ha aprobado por unanimidad –votos a favor de PSOE, PP y Més l’Alcora– un plan de impulso económico y social para l’Alcora con la finalidad de “reactivar la localidad y seguir haciendo frente a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del covid-19”.

El concejal de Hacienda, Robert Tena, ha explicado que el programa se compone de 10 medidas que se aplicarán en 2021.

AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES

El Ayuntamiento aumentará un 25% las ayudas económicas individuales respecto a las otorgadas durante 2020. Se trata de prestaciones orientadas a hacer efectivo el derecho a la protección social en situaciones de vulnerabilidad, en las que las personas carecen de los medios para cubrir sus necesidades básicas.

AYUDAS PAGO IBI

Además, dentro de las prestaciones económicas individuales, se mantendrá en 2021 la ayuda extraordinaria para el pago del IBI, medida impulsada este año.

BONIFICACIÓN INMUEBLES USO RESIDENCIAL

El Ayuntamiento modificará la ordenanza fiscal del IBI para incorporar una bonificación del 95% para los inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.

BONIFICACIÓN IAE NUEVAS ACTIVIDADES

También se modificará la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas para asegurar una bonificación del 50% de este impuesto los 5 primeros años de las nuevas actividades empresariales.

AMPLIACIÓN BONIFICACIONES IAE A LA CONTRATACIÓN

El consistorio ampliará las bonificaciones a la contratación del personal indefinido en el Impuesto de Actividades Económicas con la finalidad de fomentar el empleo estable y duradero.

MESA DE TRABAJO SOCIAL

Otra de las medidas aprobadas es la creación de una mesa de trabajo compuesta por Cruz Roja, Cáritas y el área de Servicios Sociales de Ayuntamiento con el fin de unir esfuerzos y coordinar iniciativas para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de las familias más vulnerables.

LÍNEA DE AYUDAS

El consistorio ha adquirido, asimismo, el compromiso de crear una línea de ayudas en el presupuesto de 2021 para ayudar a aquellos autónomos que, a día de hoy, no han podido retomar su actividad profesional de manera continuada, como es el caso del sector del ocio nocturno. Además, este compromiso se ampliaría al resto de autónomos en el caso de que vieran su actividad profesional cesada por la administración debido a la actual situación de pandemia mundial.

AYUDAS A EMPRENDEDORES

Respecto a emprendedores, el Pleno ha acordado crear una partida presupuestaria en 2021 para fomentar y ayudar a la creación de nuevas empresas.

PLAN DE FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Con el fin de mejorar su capacidad para encontrar trabajo, el Ayuntamiento elaborará un Plan Formativo de Inserción Laboral para desempleados de l’Alcora, en colaboración con el Pacto Cerámico por el Empleo, Cruz Roja, ASCER, Labora, Cámara de Comercio y otras entidades que puedan adherirse.

COMPROMISO IBI

Además, el Pleno se ha comprometido a bajar el tipo impositivo del IBI cuando se amplíe el vertedero de RECIPLASA y, por tanto, los ayuntamientos no tengan que pagar un sobrecoste por la gestión de los residuos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00