Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Incendios

Investigado por un delito de incendio forestal en Cuevas de Amaya-Sotresgudo

El SEPRONA de la Guardia Civil constata un foco por imprudencia grave que calcinó más de 13 hectáeras

Imagen de parte de la superficie quemada / Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha identificado e investigado a A.R.S. (64), como presunto autor de un delito de incendio forestal, hecho ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando se quemaron 13’68 hectáreas de pasto, matorral y encina, en el término municipal de Cuevas de Amaya-Sotresgudo. A las 14:00 horas de aquel día se tuvo constancia de un incendio forestal que afectó principalmente a un encinar y al abundante combustible natural acumulado en el monte; permaneció activo hasta el día siguiente y fue controlado y apagado en su totalidad a las 09:30 horas del 5 de septiembre.

Foco de inicio del fuego detectado por el SEPRONA / guardia civil

El SEPRONA iniciaba entonces una investigación; a la vista de los informes obtenidos, de la inspección ocular practicada en el lugar, así como de otras averiguaciones y gestiones llevadas a cabo en relación con el incendio, se llegó a una serie de conclusiones. Se constató la existencia de un único foco, ubicado en el paraje en el que se venían desarrollando labores de mantenimiento, cuando un operario trabajaba con maquinaria manual eléctrica de la que pudiera haber saltado una chispa incontrolada, iniciándose la ignición y posterior propagación del fuego por el monte.

Los trabajos se realizaban fuera del periodo hábil, carecían de autorización y no se respetaron las medidas de prevención elementales para evitar el incendio, constatándose una imprudencia grave, por lo que A.R.S. ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal, para el que nuestro Código Penal contempla penas de 1 a 5 años de prisión y multa de 12 a 18 meses. La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, establece como actividad prohibida durante la época de peligro alto de incendios forestales, entre otras, la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en los terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, entre otras, salvo que cuente con autorización expresa para ello.

La Guardia Civil, cuerpo policial con presencia en zonas de gran riqueza e interés ecológico y medioambiental, conoce la especial importancia que para el conjunto de los ciudadanos y su seguridad tiene la protección de la naturaleza. Por ello recuerda que toda persona que advierta la presencia o inicio de un incendio estará obligada a comunicarlo a los servicios de emergencia, Agentes Medioambientales, Ayuntamiento, Bomberos, Guardia Civil o Agentes de la Autoridad y en su caso a colaborar, dentro de sus posibilidades, a la extinción del incendio. La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar estos hechos y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00