Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las medidas de Salud para Córdoba: Sin restricciones en Lucena y cribado en Almodóvar del Río

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / Cadena SER

Córdoba

La Junta de Andalucía ha anunciado las medidas extraordinarias de freno de la pandemia, aprobadas en el consejo de gobierno de este martes. Medidas que en los municipios no sólo tendrán en cuenta que la tasa de contagio esté por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sino otras variables epidemiológicas analizadas "pueblo por pueblo". Las medidas analizadas en los Comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

De ahí que no establezca restricciones de la movilidad en Lucena, en la que el consejero de presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que ha habido una evolución "altamente positiva", a pesar de que su incidencia requirió en su momento un cribado de tests de antígenos. No así en el otro municipio que tuvo esta acción, Casariche, el único pueblo en el que habrá limitación de movilidad.

"La evolución que está teniendo en pacientes y PCRs en 14 días y en 7 días es a la baja. Así que las medidas son menos restrictivas y más de seguimiento", ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre valora la mejoría de datos Covid en Lucena (29/09/2020)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000017303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a otra medida "excepcional", sí ha anunciado un cribado masivo de tests de antígenos para municipios de alta incidencia de Covid-19, entre ellos, Almodóvar del Río. Desde esta tarde comenzarán a llamar a los vecinos y vecinas de estos núcleos, después de haber comunicado toda la información a los ayuntamientos.

La alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, ha valorado "muy positivamente" esta medida, que se une a las tomadas por el ayuntamiento: Vigilancia de la Policía Local, el bando pidiendo el cumpllimiento de las medidas de prevención o la petición de que no se realicen encuentros familiares o peroles durante los que serían los días de feria, en la primera semana de octubre.

En otro orden de cosas, también se ha establecido como medida que se recogerá en una orden que se publicará mañana, el restringir las reuniones familiares a 6 personas (quedan exentas las familias de más de 6 miembros que vivan en un mismo domicilio).

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00