Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cultura popular

Xàbia edita 'Els Gloriosos', poemas satíricos de la década de 1950

Estas manifestaciones líricas populares abordaban problemas cotidianos de la ciudadanía durante la postguerra

De izquierda de derecha: Antoni Espinós (Fundació Cirne), Maria del Mar y Paco Reus.

De izquierda de derecha: Antoni Espinós (Fundació Cirne), Maria del Mar y Paco Reus. / Fundació Cirne

La Fundació Cirne de Xàbia edita la investigación realizada por Maria del Mar y Francesc Reus sobre 'Els Gloriosos'.

Poesía satírica, escrita en valenciano, en plena época de la postguerra. Manifestaciones líricas populares del Sábado de Gloria (de ahí su nombre Els Gloriosos) que era cuando comenzaba la Pascua, que se convirtieron en un resquicio de libertad en plena postguerra.

Los poemas de 'Els Gloriosos' circularon entre los años 1947 y 1955.

Había licencia para la crítica social y para abordar con retranca el elevado precio de la harina y el azúcar o denunciar el estraperlo. La Penya Absentistas (nombre que aludía a la afición de sus integrantes a la absenta) se tomaba ese día libertades que en esos terribles años de la represión y el franquismo eran inconcebibles.

La historia de 'Els Gloriosos' era hasta ahora desconocida.

La han sacado a la luz los investigadores Maria del Mar Reus y Francesc Reus. El libro lo ha editado la Fundació Cirne.

La sátira de los versos, que empezaban siempre con una reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, enmascaraba la afilada visión de los problemas que acuciaban a los vecinos. Además de alusiones a la carestía de productos de primera necesidad o sus altos precios, aparecen en estas poesías dificultades contidianas como la de lo complicado que era alquilar una vivienda.

Reus explica que en València era conocida la tradición de 'Els Gloriosos' y, en Alicante, se repartían las Aleluyas el Sábado de Gloria. Xàbia, por tanto, también participaba de esa manifestación popular de conmemorar la resurrección con el arrebato de hacer versos festivos, satíricos y cargados de intención y, además, en valenciano.

Por su parte, Maria del Mar Reus indagó en 'Els Gloriosos' y los convirtió en el trabajo del máster de cultura popular de la Universitat d'Alacant. Buscó los paralelismos con las 'colles caramellaires' de Catalunya. Y analizó esa mezcla de motivos religiosos y profanos que los caracteriza. Y explica que estos poemas incluso lanzaron dardos a los primeros turistas. Detectaban con precisión y humor los problemas sociales que ya empezaban a tomar cuerpo en los años 50. Y dibujaban la pequeña historia de Xàbia con acontecimientos como el asfaltado de la Placeta (1949-1950), la instalación del alumbrado público (1952) o la llegada del agua potable (1956) o la construcción de la escollera del puerto.

Reus incide en que los temas abordados en estos poemas eran muy variados, siempre con su espíritu crítico y satírico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?